13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan vecinos de Mexicapan evento que busca rescatar la tradición del pulque

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se producirán 30 litros de esta bebida a través de un aguamielero de Hacienda Nueva

- Publicidad -

■ En el Centro Histórico se procesará un dulce tradicional de melcocha de 80 kilos de peso

Vecinos del barrio de Mexicapan y la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac) realizarán por cuarto año consecutivo, el próximo Jueves Santo, el evento “Rescate de la tradición del pulque”.

Desde las dos de la tarde el antiguo barrio revivirá la tradición de compartir alimentos y bebida entre relatos que buscan recuperar “nuestra identidad”, dijo Josefina Nava, vecina del lugar e integrante de Apazac.

La vendimia-convivencia se realizaba hasta hace 40 años en El Vergel (zona del mismo barrio), pero al ser una propiedad privada sus dueños tomaron decisiones sobre el lugar que hicieron que se perdiera la tradición.

“Pero la gente la seguía recordando. Y así en pláticas con los grandes nos decían con nostalgia que antes se hacía este evento al que acudían las familias. Se ponían puestos de alimentos y la gente acudía a comer enchiladas y melcochas, otros, a tomar pulque”.

Así que desde hace cuatro años los vecinos se empeñaron en rescatar la costumbre pero trasladándola al patio de la capilla de Mexicapan.

Uno de los aspectos importantes es que algunas mujeres colaboran con la elaboración de enchiladas, capirotada y torrejas, entre otras comidas de Cuaresma, que la gente acostumbraba comer el Jueves Santo en esta convivencia.

Colaboran en la iniciativa, además de los vecinos y vecinas de Mexicapan y Apazac, la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, y el ayuntamiento de la capital del estado, en cuyo programa de eventos aparece esta manifestación cultural, y con una aportación económica, la regidora Emilia Pesci.

De esta manera los alimentos que se expenderán tendrán un costo menor al del mercado, mientras que el pulque será elaborado por un aguamielero de Hacienda Nueva, Morelos municipio vecino, a quien cada año se le hace el encargo de producir para el evento alrededor de 30 litros de la bebida.

Como parte de la información que se ofrecerá, Uziel Gutiérrez de la Isla hablará sobre la historia del pulque y sus propiedades nutritivas, pues observó Josefina Nava, antes la gente de Zacatecas se curaba con eso las afecciones pulmonares, “porque era centro minero”.

Y el historiador Abraham Pérez Magallanes ofrecerá adelantos de su investigación sobre los barrios de Mexicapan y Tlacuitapan, asentamientos de mexicas y tlaxcaltecas, indígenas que llegaron con los españoles en el siglo 16 para trabajar en las minas zacatecanas.

Como evento previo, a las 11 horas se iniciará una romería frente a Portal de Rosales sobre la Avenida Hidalgo del Centro Histórico de Zacatecas donde se procesará un dulce tradicional de melcocha de aproximadamente 80 kilos de peso, que con ayuda de integrantes de los Boy Scouts será trasladado hasta el barrio de Mexicapan donde será repartido entre los asistentes, para luego dar inicio alrededor de las 14 horas al evento Rescate de la tradición del pulque.

La elaboración de la melcocha gigante es un proyecto de Magdalena Baltazar Incháurregui, que fue auspiciado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Josefina Nava dijo que cada año los organizadores han atestiguado con gusto, que hay para este evento una mayor participación de la gente.

En Zacatecas comentó, “hemos cambiado y hemos volteado hacia atrás. Estábamos preocupados porque se estaban perdiendo las tradiciones y para nuestro barrio ésta era una de las que nos preocupaba. Y dijimos que no nos preocupe. Ahora nos ocupamos de rescatarla y lo logramos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -