14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Actuales ludotecas públicas en el estado atienden apenas a 60 niños: Quezada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Busca funcionario instalar 85 más de estos espacios y aumentar el número de usuarios

- Publicidad -

■ No son sólo un lugar de encuentro con el conocimiento sino un área familiar, puntualiza

En el territorio del estado de Zacatecas, que se divide en 58 municipios, se atienden mensualmente apenas a 60 niños y niñas en las tres ludotecas públicas existentes. Simitrio Quezada Martínez se ha propuesto ampliar este servicio a 600 menores, antes del primer año de su gestión al frente de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas.

La apuesta tiene que ver con su estrategia para convertir a las bibliotecas en “Valiosas Casas para Todos”. Y para ello, propone a las ludotecas como el medio para hacer volver a los usuarios.

Su objetivo es instalar 85 ludotecas antes del próximo mes de agosto, 13 de las cuales se ubicarán en sendas bibliotecas públicas que quiere fortalecer como cabezas de región, pues objeta que haya en la entidad una biblioteca central fuerte, la del capital del estado, y 239, entre ellas las comunitarias, en descuido, algunas en abandono.

Según expone Rosa Helena Bautista en el documento Ludoteca, un espacio comunitario de recreación en la página http://www.redcreación.org/documentos/congreso6/REBautista.htm, de la Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación (Funlibre), “Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría” (Raimundo Dinello).

La palabra ludoteca proviene de la raíz latina “ludos”, que significa juego, y “theca”, caja o lugar para guardar algo, precisa.

Más allá de ser un depósito de juguetes, las ludotecas se proponen estimular a los niños y sus familias hacia el juego con objetos preclasificados y propuestas de actividades que permitan atender diferentes necesidades, “según los intereses y el contexto socio cultural de las diversas comunidades”, señala.

El coordinador general de Bibliotecas públicas en el estado, aclaró por su parte, que las ludotecas que se dirigen a un público infantil de entre dos a seis años, no son guarderías donde se lleve a los hijos y se vuelva por ellos luego de tres horas.

“Es forzoso que el papá esté y que además juegue con ellos porque nos hemos alienado con el acariciar pantallas (…) nos hemos unido a los lejanos pero nos hemos separado de los cercanos”.

Simitrio Quezada busca con su iniciativa provocar que padres, hijos, abuelos y otros miembros de las familias, interactúen entre sí, “mirarnos de frente a los ojos (…) Es decir, una ludoteca no es sólo el material sino toda una estrategia didáctica de las actividades que se deben hacer”.

Buscarán que más ludotecas sean edificadas en distintos municipios ■ fotos: andrés sánchez
Buscarán que más ludotecas sean edificadas en distintos municipios ■ fotos: andrés sánchez

Respaldo migrante

El pasado primero de abril el coordinador general de Bibliotecas tuvo 15 minutos, gestionados por la representante de Gobierno del Estado en Chicago, Illinois, Lizbeth Márquez, para exponer ante el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), en su reunión celebrada en el municipio de Nochistlán, la propuesta de incluir a las ludotecas dentro del Programa 3X1.

“Y logramos que las 17 federaciones aportaran una ludoteca dentro del 3X1 para que se convirtieran en cuatro por cada Federación. Son 68 ludotecas”.

En ese contexto la diputada local Julia Olguín se comprometió con una más, y su par, la legisladora migrante Guadalupe Adabache, con otras dos. Mientras que el delegado federal de la Sedesol, lo hizo con una para Villa García, su localidad de origen.

Estas 73 ludotecas se sumarán a las 12 que ya tiene listas la Coordinación Estatal de Bibliotecas para su instalación, la primera que se inaugurará en la capital del estado, con sus nuevos materiales, en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno el próximo 30 de abril.

No obstante el funcionario espera que antes de agosto de este 2017 se instalen la totalidad de las 85 ludotecas.

La Coordinación General de Bibliotecas en el estado opera un presupuesto de 326 mil pesos anuales, precisó, reducido en esta ocasión, pues al antecesor de Quezada Martínez ya había ejercido 100 mil.

La propuesta hecha por el funcionario a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de la que depende la Coordinación, fue invertirlos en 13 ludotecas a las que se dotará con un paquete básico que tiene un costo de 20 mil 300 pesos por cada una, esto es, alrededor de mil dólares.

Por ello destacó lo conseguido en la reunión con el Covam, “son 73 mil dólares los que se juntaron en esos 15 minutos con los migrantes”. Es decir, cinco veces nuestro presupuesto anual”.

En la búsqueda de respaldo ayer, el funcionario también se reunió con integrantes de la Asociación Cien Amigos, también conformada por migrantes zacatecanos, para exponerles el proyecto.

Buscarán que más ludotecas sean edificadas en distintos municipios ■ fotos: andrés sánchez
Buscarán que más ludotecas sean edificadas en distintos municipios ■ fotos: andrés sánchez

Homo Ludens

“Hoy ser niño en América Latina significa crecer en condiciones críticas y desarrollarse en la contradicción de la inequidad; vivir en un continente donde la mayoría de la población es pobre y la mayoría de los pobres son niños, donde la falta de recursos no es el único motivo de abandono (…) Los cuadros estadísticos de varias organizaciones (Unicef, ONU, etc.) nos muestran millares de niños en Latinoamérica privados de vivir su infancia, de jugar, perdiendo una etapa fundamental para su personalidad. Son niños obligados a utilizar su tiempo con actividades no lúdicas, con responsabilidades, compromisos y trabajos de adultos”, advierte otra vez Rosa Helena Bautista en el citado documento Ludoteca, un espacio comunitario de recreación.

Expone asimismo que los primeros espacios de este tipo se dirigieron a atender niños con deficiencias cognoscitivas. Eran las denominadas Toy Loan, primera que se estableció en Los Ángeles, California en 1934, y en Suecia, las Lekotek, en 1963.

A partir de los años 60 su establecimiento se extiende por el mundo, pues la Unesco lanzó una iniciativa para crearlas en “hospitales, cárceles, centros comunitarios, escuelas, asociaciones”, etc.

En América Latina fue hasta la década de los 70 que se establecieron ludotecas en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba y Costa Rica, y según la fuente a México llegaron hasta finales de los años 90.

En el estado de Zacatecas las primeras ludotecas se instalaron apenas en 2013. Sendas, en la capital del estado y el municipio de Jerez. Actualmente existen otras dos más en Sombrerete y Villa de Cos.

 

Ludotecas sin usuarios

La ludoteca de Jerez se encuentra dentro de una Biblioteca-modelo, un proyecto de bibliotecas públicas que quiso implementarse a nivel nacional durante el sexenio anterior y que consta de 14 mil libros –todos remitidos desde el Gobierno Federal-, una ludoteca, una hemeroteca, una área para personas con capacidades diferentes, una sala braile, la correspondiente de publicaciones periódicas, y una dotación de 20 computadoras.

Luego del recorte al rubro Cultura en este ejercicio 2017, “ya no hay bibliotecas-modelo, pero nosotros podemos implementarlas si se gestionan los recursos necesarios”, dijo Quezada Martínez.

Así la Biblioteca-modelo de Jerez tiene además la mejor ludoteca del estado en términos de sus instalaciones y equipamiento, pero no usuarios que la disfruten.

“La ludoteca de Jerez casi siempre está sola, porque nos falta salir y promover (…) las mismas bibliotecarias no han salido a decir somos privilegiados, tenemos la mejor ludoteca del estado”.

De las otras dos existentes una está parcialmente instalada, la de Villa de Cos, mientras que la de Sombrerete fue ubicada en una localidad lejana, Ignacio Zaragoza o El Calabazal.

Este espacio educativo y recreativo iba a proponerse para Tacoaleche, del municipio conurbado Guadalupe, “pero los dueños de la Casa Grande no lo permitieron”. Así un club migrante de Sombrerete hizo gestiones para su traslado a Ignacio Zaragoza.

De esta manera la contestación a la pregunta de cuántos usuarios se atienden en las ludotecas públicas del estado, que involucran además a una ya instalada en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, es la cifra de 60 niños y niñas al mes.

Con las 85 ludotecas que propone para la entidad busca llegar a integrar en estos espacios a 600 usuarios mensuales.

Precisó que la ludoteca de Jerez no será el referente para generar estos espacios sino que se ha asesorado con profesionales, pedagogos y psicólogos educativos, algunos integrados a empresas, así como otros procedentes de Morelia, Michoacán.

Simitrio Quezada agregó que buscará asimismo establecer un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de su Unidad Académica de Psicología para que la institución respalde este proyecto, pues el personal de la Coordinación General de Bibliotecas que se haga cargo de las ludotecas será capacitado para ello en talleres.

El funcionario reiteró que una ludoteca no es sólo un lugar de encuentro con el conocimiento sino un medio para compartir experiencias entre padres e hijos, “es importante priorizar esto, la ludoteca tiene que ser un espacio familiar, cotidiano y enriquecedor”.

Dijo asimismo que luego de haber recorrido 32 municipios en seis meses durante su gestión, es necesario que los presidentes de los ayuntamientos a pesar de haber heredado deudas, le “hagan justicia a la educación”.

“No todos los zacatecanos han tenido el privilegio de estar en una escuela, la biblioteca es también la casa de los autodidactas”.

Observó entonces que la Reforma Educativa que propone “las tres patas de una mesa” en los alumnos, los padres de familia y los maestros, encontrará en las bibliotecas su cuarta “pata”, pues “todos tenemos derecho a una educación, estemos adentro o no de la escuela”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -