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jueves, 28 marzo, 2024
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La Federación no absorberá la nómina de 9 mil profesores zacatecanos: Nuño

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El pago genera el déficit presupuestal de mil millones de pesos cada año a Godezac

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■ Se buscan otras alternativas para ir incrementando en el estado la nómina del FONE, afirma

La exigencia por parte del Gobierno del Estado de que la Federación absorba la nómina de 9 mil maestros que trabajan en la entidad, ha estado vigente desde que rindió protesta Alejandro Tello Cristerna como gobernador.

Sin embargo, en la conferencia de prensa ofrecida este viernes por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el funcionario federal aseguró que “eso es algo que no va a cambiar”, con lo que anuló toda posibilidad de que sea el gobierno de la República el que pague a estos docentes, cuya nómina, según han expuesto las autoridades estatales, es la que genera el déficit presupuestal de más de mil millones de pesos cada año.

Nuño Mayer sostuvo que, cuando se dio el cambio del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), se establecieron una serie de requisitos “muy claros” sobre quiénes podían adherirse al nuevo esquema que suponía que la Federación se encargaría de sus pagos de nómina.

Los 9 mil maestros de Zacatecas, precisó, no pudieron justificar su cambio por no cubrir todos los criterios necesarios en su momento, en la administración estatal pasada, y eso concluyó que, aparte de que se ha revisado con la Secretaría de Hacienda (SHCP), es “algo que no va a cambiar”.

Tras hacer esta declaración, el funcionario federal comentó que se están buscando otras alternativas para ir incrementando en Zacatecas la nómina del FONE, de forma que ya no dependa de recursos estatales, y refirió que una de estas vías es la del retiro de los docentes activos.

Respecto a la imposibilidad de hacer ya el cambio del FAEB al FONE, Nuño Mayer destacó que era un hecho que ya estaba claro por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna; “lo hemos platicado muchas veces y estamos claros de esa situación”, concluyó.

Sin embargo, la insistencia del Gobierno estatal al respecto ha continuado hasta la fecha. Una de las declaraciones más recientes fue la realizada por Tello Cristerna después de conocer la controversia constitucional que la Federación interpuso en contra del Impuesto Ecológico.

En ese momento el mandatario señaló que, si el Gobierno Federal busca impedir que la administración gubernamental de Zacatecas cobre este recurso que se iba a destinar en su mayoría al pago del déficit educativo, por lo menos que asuma el pago de la nómina de los 9 mil maestros.

En otro tema, el titular de la SEP hizo referencia a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y señaló que se está trabajando con el Gobierno del Estado para establecer una ruta de trabajo basada en la transparencia, el orden y la capacidad de gestión para tratar de solucionar la problemática financiera.

El funcionario fue cuestionado también sobre la capacidad del sistema educativo mexicano para recibir a las personas que puedan ser deportados de los Estados Unidos. En este sentido, expuso que se pondrá mayor énfasis en los 120 municipios que se tienen ubicados como los de mayor retorno de migrantes sobre todo en la cuestión de educación para adultos.

Indicó que por ejemplo de los 200 mil mexicanos que retornaron el año pasado la mitad formaban parte de este grupo de población que no había terminado la educación primaria ni secundaria.

En cuanto a nivel básico, dijo que la demanda es de unos 9 mil niños en un sistema de 26 millones, en la educación media superior serían unos 50 mil cuando ahora atiende a 5 millones, mientras que en las universidades se calcula unos 20 mil, por lo que consideró que “el sistema educativo está listo para recibir a quienes vengan”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna leyó los acuerdos que se tomaron en la cuarta reunión del mecanismo de coordinación regional de la zona occidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y que fueron firmados por los gobernadores presentes de los estados de Querétaro, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

El primero fue impulsar la implementación del nuevo modelo educativo y los programas que de él se derivan y el segundo fue facilitar la integración de los migrantes al sistema educativo.

El tercero se trató de fortalecer la depuración y consolidación de la nómina que permitirá “poner orden a las plazas docentes” y el cuarto, garantizar que la asignación de plazas se haga en orden de prelación de los concursos del servicio profesional docente.

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