Avanza en San Lázaro plan para segunda vuelta en 2018

Avanza en San Lázaro plan para segunda vuelta en 2018
Recinto de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto La Jornada

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados conformó un grupo especial de trabajo para emprender la labor de análisis y contenido de los dictámenes de carácter electoral.

Los legisladores pretenden impulsar una iniciativa de ley que permita la segunda vuelta electoral en 2018; reducir el número de diputados federales de 500 a 300, con sólo 50 legisladores plurinominales (que se sumen a los 250 uninominales), y abrir la puerta a las candidaturas independientes.

El arreglo entre los coordinadores que integran la Jucopo será sometido a la aprobación del pleno cameral y tendrá la finalidad de coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos en la materia (electoral), sin menoscabo de las competencias que corresponden a las comisiones ordinarias.

Se decidió nombrar a dos legisladores por cada grupo parlamentario, y su participación dependerá de las determinaciones que asuman sus respectivos coordinadores.

Por el Partido Revolucionario Institucional intervendrán Martha Tamayo y Braulio Guerra; Acción Nacional, Federico Döring y Hernán Cortés; por el sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano; por el Verde Ecologista de México, Jesús Sesma y Lorena Corona; por Morena, Rodrigo Abdalá y Juan Romero; de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez y Jorge Álvarez; de Nueva Alianza, Luis Valles y Mirna Zaldívar, y del Partido Encuentro Social, José Ferreiro y Justo Escobedo.

La tarea de estos diputados será elaborar propuestas de iniciativa, que serán sometidas a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, entre otras.

Genera interés manifiesto la construcción de un dictamen que conduzca a la segunda vuelta electoral. Esta posibilidad se observa como riesgo para un sector de la izquierda, porque frenaría cualquier triunfo por escaso margen en los comicios venideros, dando pie a alianzas que pretendan impedir, con la ley en la mano, un cambio de partido en el gobierno.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ