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sábado, 20 abril, 2024
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Autoridades eliminarán burocratismo para que retomen estudios alumnos repatriados de los EU

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Secretario del ramo estuvo en Zacatecas para presentar el nuevo modelo educativo

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■ Asevera que “lo que se necesita es que los niños aprendan a aprender”

■ Se comprometen a facilitar la integración de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional; simplificarán procedimientos de ingreso y reconocerán sus estudios en el extranjero

Durante su visita a Zacatecas este viernes, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó los ejes principales del nuevo modelo educativo que se fundamentan en el precepto “aprender a aprender”, es decir, que los niños no solo memoricen, sino que también reflexionen sobre los contenidos curriculares. Asimismo, pretende que en 20 años los centros escolares sean bilingües o trilingües.

“El nuevo modelo educativo lo que busca es poner por primera vez en nuestro país, en un documento, con una visión de largo plazo y coherente, todas las políticas públicas que se tienen que dar para tener una educación integral y de calidad”, expresó.

El primer eje del modelo, expuso, es tener una pedagogía “de avanzada”, lo que significará dejar atrás “una pedagogía que únicamente esté sustentada en la memorización, y aunque es muy importante, es parte del proceso humano, no puede ser la única herramienta en la enseñanza”.

Afirmó que en la educación lo que se necesita es que los niños aprendan a aprender, a razonar y discernir, lo que significa “que aprendan a diferenciar lo que importa de lo que no importa”.

Según expuso Nuño Mayer, la mayor innovación que hay en el nuevo modelo educativo tiene que ver con la inclusión de las habilidades socioemocionales en el currículo, lo que significa que los niños aprendan a conocerse a sí mismos, sepan a trabajar en equipo y tengan seguridad en sí mismos.

“Hoy sabemos, que así como se aprende Matemáticas o se aprende Español, también es posible aprender estas habilidades socioemocionales. Son habilidades que hoy se sabe generan un mejor desempeño académico, pero lo más importante, son cruciales para poder tener éxito en la vida, porque quienes tienen esas habilidades saben resolver problemas, encuentran mejores trabajos, tienen un mejor desempeño y son más felices”, dijo.

Otra herramienta fundamental, comentó, es el inglés, pues “es el idioma del mundo, y en un mundo globalizado en el que debemos tener interacción con muchos países del mundo, además que gran parte de la ciencia o de la innovación se escribe en inglés aunque se desarrolle en México, Francia, Taiwán o en cualquier otro lugar del mundo”.

Advirtió que México no podrá ser un país exitoso si no se vuelve bilingüe o trilingüe y por lo tanto el nuevo modelo educativo plantea que en un plazo de 20 años todo el sistema de educación pública haya adoptado por completo el idioma inglés.

Para tal efecto, Nuño Mayer dijo que en primer momento esa política se implementará en las escuelas Normales, para que su formación sea bilingüe y de esa manera tengan un alto nivel en el idioma inglés “para dar ese brinco cuántico y extraordinario.

Consideró que establecer un plazo de 20 años para alcanzar esa meta es realista, y decir que se puede lograr en menos tiempo sería demagógico, pues es un proceso de largo plazo y en este momento hay pocos docentes de inglés.

También comentó que por primera vez en la historia se está implementando la autonomía curricular, porque antes el 100 por ciento del currículo se definía desde la SEP, pero ahora la propuesta es que el 80 por ciento sea nacional y obligatorio y el 20 por ciento restante pueda ser definido por cada escuela con base en la realidad de su comunidad y de su estado.

Es decir, las escuelas podrán decidir si esa autonomía la utilizan para especializar sus contenidos en temas de matemáticas y ciencia, arte y cultura, talleres de robótica, idiomas, entre otros temas.

“Esa es otra transformación fundamental porque creemos y tenemos confianza en los maestros, en su capacidad, en la importancia de reconocer la diversidad de nuestro país y que esta también se represente en las escuelas”, indicó Nuño Mayer.

Otro de los ejes del nuevo modelo educativo consiste que los maestros tengan una menor carga burocrática, que haya mayor acompañamiento pedagógico, que tengan recursos propios e instalaciones dignas.

Al respecto, el funcionario refirió que el programa Escuelas al 100 está invirtiendo 50 mil millones de pesos en todo el país para arreglar 33 mil escuelas, lo que permitirá que las escuelas se conviertan en comunidades de aprendizaje.

Por último, manifestó que ser maestro no es un empleo, sino una vocación de vida, y muestra de ello es que muchos docentes se trasladan largas distancias para llegar a su escuela y “gozan y sufren con sus alumnos, con los que van bien o con los rezagan”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ratificó su postura a favor de la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo, tal como lo hizo durante su estancia en el Senado de la República, cuando votó a favor de ella a pesar que después fue catalogado como enemigo de la nación.

“Hace algunos años dudaba. Una vez que transitaba por Reforma, en la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia, vi mi fotografía y decía ‘Se busca, enemigo de la nación’. Yo como senador voté a favor de esa reforma y hoy estoy orgulloso”, expresó.

Sobre el planteamiento del nuevo modelo educativo, dijo que “aprender a aprender es la base, es la clave, no sólo memorizar. Hoy necesitamos que nuestros niños entiendan, razonen y que puedan discernir al grado de saber qué está bien y que está mal”.

En la presentación del nuevo modelo educativo estuvieron presentes autoridades y funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dirigentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diputados locales, entre otros.

 

Migrantes repatriados

El gobernador Alejandro Tello dio a conocer que se comprometieron a facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, al simplificar los procedimientos de ingreso y permitir que los estudios adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.

Asimismo, fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.

 

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