Desvincula Sinfra a empresa que realizó el gasoducto de daños en carril de baja velocidad del bulevar

Desvincula Sinfra a empresa que realizó el gasoducto  de daños en carril de baja velocidad del bulevar

El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que la intervención en el carril de baja velocidad en el sentido Zacatecas-Guadalupe del Eje Metropolitano, se realizará con recursos estatales producto de la recaudación de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del primer trimestre del año, e implicará 17 millones de pesos.

El funcionario aseveró que en la intervención “no estamos de ninguna manera asumiendo la reparación de un tema ajeno”, esto respecto de que los daños que presenta la citada vialidad fueran producto de la obra del Gasoducto Centenario, inaugurado en junio de 2014.

No obstante comentó, “habría que ver las condiciones, los términos contractuales con los que se llevó a cabo aquella obra que en su momento propició y condujo la Secretaría de Economía “.

Precisó que la intervención que se realizará en algunos tramos aislados comprendidos entre puntos ubicados desde la Ciudad Administrativa y hasta las inmediaciones de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ, que suman en total 11 kilómetros, implica “no solamente atender esa zanja del gasoducto sino rehabilitar todo el carril de baja velocidad del Eje Metropolitano en el sentido Zacatecas-Guadalupe, que por distintas causas, entre ellas el gasoducto, presenta condiciones no aptas”.

Comentó que frente a la ubicación del Hospital del ISSSTE por ejemplo, se realizaron obras por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), y que es una condición natural de las excavaciones el que con posterioridad se produzcan compactaciones de suelo, por lo que “no puede tener la misma condición el tramo ya intervenido anteriormente, los asentamientos se presentan, y pues bueno, hay que tratarla de manera homogénea, es lo que buscará esta obra”.

Los trabajos serán realizados por la empresa Valle Construcciones y formaba parte de la propuesta de proyectos 2016 del Fondo Metropolitano pero fue la única que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no aceptó.

No obstante, el procedimiento de licitación y fallo se concretaron en favor de la citada empresa. Y en la presente administración, “por la naturaleza de la prioridad de la misma”, se incluyó en un paquete de Adeudos Fiscales del Ejercicio Anterior (ADEFAS), para proceder a su ejecución.

“Entonces estamos reviviendo ese contrato, utilizando la misma licitación y el propio fallo que se obtuvo. El contrato ya fue firmado, sin embargo el fondo proveniente de las ADEFAS, que es recurso estatal no ha tenido hasta el momento la suficiencia necesaria para poder otorgar el anticipo a la empresa”.

Por ello se esperó a que transcurriera el primer trimestre del año de manera que la recaudación fiscal de la Sefin “diera posibilidades” para obtener los recursos necesarios para pagar el anticipo a Valle Construcciones e iniciar los trabajos de la obra.

“Los resultados y pronósticos de recaudación son favorables, de tal manera que se confirma la ejecución, el financiamiento de la obra, y estamos nada más esperando los tiempos administrativos para reanudarla. Esto ya será seguramente, una vez pasado el periodo vacacional”.

La intervención tendrá un periodo de ejecución de ocho meses en los que se privilegiará el trabajo nocturno por tramo, de manera que se pueda hacer uso continuo de los tres carriles del Eje Metropolitano durante el día, dijo.

Otra vez respecto de la probable responsabilidad de la constructora de Gasoducto Centenario en la problemática que presenta la vialidad, y en respuesta a quien sería el encargado de cobrar la cláusula de vicios ocultos derivada de ese contrato, observó que el tema compete a la Secretaría de Economía, quien tiene la información de los “términos de cierre de finiquito y si hay que reclamar algún tema de vicios ocultos”.

El Gasoducto Centenario estuvo a cargo de la empresa constructora Gas Natural Industrial S.A de C.V., y corre por 175 kilómetros entre el municipio zacatecano de Calera y el estado vecino de Aguascalientes, en parte, bajo el carril de baja velocidad del Eje Metropolitano Zacatecas-Guadalupe. Fue inaugurada en junio 23 del año 2014 e involucró inversión pública y privada de más de 700 millones de pesos, 100 millones de ellos ejercidos con recursos del erario, para llevar en primera instancia gas natural a la Compañía Cervecera de Zacatecas, filial de Grupo Modelo.

 

 

 

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