Jardín Juárez, en el Centro Histórico, será sede de la Expo Cerveza Zacatecas 2017

Jardín Juárez, en el Centro Histórico, será  sede de la Expo Cerveza Zacatecas 2017
Autoridades y empresarios del ramo ofrecieron una conferencia de prensa ■ foto: raquel ollaquindia

■ Las actividades se llevarán a cabo los días 7 y 8 de abril

Cerveza con miel y cerveza con pinole. Éstas son algunas de las variedades que podrán probarse el próximo 7 y 8 de abril en la Expo Cerveza Zacatecas 2017.

El viernes y sábado de la próxima semana, el Jardín Juárez del Centro Histórico de la capital del estado albergará la tercera edición de este evento en el que se ofertarán productos cerveceros artesanales elaborados por 11 empresas zacatecanas.

La intención, dijo el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento capitalino, Joshua Mendoza Jasso, es fomentar la compra de productos locales y “quitar el tabú de que el consumo de bebidas alcohólicas es sinónimo de embriagarse y de temas dañinos”.

Para este último objetivo, precisó, se ha invitado también a productores locales de queso para que los asistentes puedan conocer el maridaje entre cerveza y alimentos, además de que habrá hamburguesas y enchiladas para degustar junto con la bebida.

Los representantes de compañías locales productoras de cerveza expusieron que cada vez es mayor el interés de los zacatecanos por consumir estas bebidas artesanales, apoyando así a los empresarios de la entidad.

Prueba de ello, dijo Jorge Martínez, de la empresa de cerveza Piedra Negra, es que ya el año pasado en la segunda edición de la Expo Cerveza Zacatecas debutaron dos empresas de nueva creación de Guadalupe y Fresnillo, y en este año estará participando una nueva compañía que ofrece cerveza con miel.

Tras calificar a sus compañías como “micro-nano cervecerías”, expuso que de manera directa este sector emplea a unas 35 personas en el corredor que va de Fresnillo a Guadalupe pasando por la capital del estado, principalmente, aunque también mencionó los municipios de Tepetongo y Jerez.

Los empleos indirectos, comentó, ascenderían a unos 13 por cada puesto directo que se crea, por lo que podría hablarse de entre 100 y 120 trabajos.

No sólo el consumo individual de cerveza artesanal ha incrementado, sino que María Caldera Cabral, representante de la empresa Bridada Mutante, calculó que en uno de cada tres establecimientos que venden bebidas alcohólicas en el Centro Histórico de Zacatecas se comercializan estos productos locales.

Jorge Martínez agregó que en Guadalupe se tienen otros cinco puntos de venta, y también hay presencia de estos productos en los municipios de Tlaltenango, Luis Moya, Jerez, Fresnillo y Río Grande.

Asimismo, ambos empresarios destacaron que la cerveza artesanal zacatecana también se vende en otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua y la capital del país.

La tercera edición de la Expo Cerveza Zacatecas 2017 arrancará el viernes 7 de abril, a las 16 horas  y hasta las 21 horas, mientras que el sábado se iniciaron las actividades al mediodía y concluirán también alrededor de las 22 horas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ