13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, último a nivel nacional en tema de donación de sangre de manera altruista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se estima que solamente 1 por ciento de la población lo hace de esta manera

- Publicidad -

■ “Hay reservas en la entidad, pero son muy pocas”, advierte directora de Banco de Sangre

Zacatecas se encuentra en último lugar a nivel nacional en el tema de donación de sangre de manera altruista; se estima que solamente 1 por ciento de la población lo hace de esta manera, y 99 por ciento agrupa a familiares que deben recuperar dosis de sangre para sus parientes que se someterán a una cirugía, principalmente.

Lo ideal sería que esta cifra fuera de 50 por ciento de donadores altruistas, y el resto por cercanía familiar, informó la directora del Banco de Sangre del estado, Betsy Pacheco.

Apuntó que debido a esta situación se intensificarán las campañas de concientización, en las que se involucre a la sociedad para que sean donadores de sangre. Esto, difundiendo información en medios de comunicación.

Aclaró que si no hay un gran número de donadores voluntarios, no se debe a que en la entidad las personas no sean solidarias en estas causas, sino que no hay suficiente información sobre este proceso.

“Hay reservas en la entidad, pero son muy pocas. Si se presentaran situaciones de tipo masivas, donde se requiere mayor disponibilidad, se nos complicaría la situación. Los donantes que acuden al banco son para recuperar para algún familiar”, insistió la directora.

Aunque hay un grupo de donadores altruistas, es importante que más ciudadanos se sumen, ya que pueden donar hasta cuatro veces por año si es hombre, y si es mujer hasta en tres ocasiones puede hacerlo.

Enfatizó que la sangre de un donador altruista es más segura. Algunos requisitos para ser donador es ser mayor de 18 años, acudir con un ayuno mínimo de cuatro horas, un peso mínimo de 50 kilogramos y una altura mínima de 1.50 metros.

No ejercer prácticas sexuales de riesgo, no ser adicto a drogas por vía intravenosa, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, entre otros.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea participó con los alumnos de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dentro de las Jornadas Médicas, haciendo esta campaña en el Campus Siglo 21.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -