17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Sombrerete y Chalchihuites, detectados al menos 30 casos de abusos por parte de la Policía Estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La cifra ya fue expuesta en el pleno de la Legislatura hace varias semanas: diputado

- Publicidad -

En Sombrerete y Chalchihuites se han detectado al menos 30 casos de abusos por parte de policías estatales, aseguró el diputado local, Santiago Domínguez Luna.

Esta declaración la hizo después de que se hiciera público el que presuntos agentes de esta corporación habrían asesinado a golpes a dos hombres en el municipio de Loreto el pasado 20 de diciembre.

Esta cifra, advirtió el legislador, ya fue expuesta en el pleno del Congreso local hace varias semanas, cuando Domínguez Luna presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador y al secretario de Seguridad Pública a que implementen medidas de vigilancia a la actuación de los elementos estatales en los municipios de la entidad.

“Me entrevisté con el presidente municipal de Sombrerete y pudimos constatar ahí cómo había más de 30 casos que se habían dado en los dos municipios, Sombrerete y Chalchihuites, pero por miedo a represalias, por miedo a que se volviera a repetir o incluso a que fuera más grave como lo que pasó en Loreto, la mayor parte de la ciudadanía no se atreve a denunciar”, apuntó.

Recordó que en el punto de acuerdo presentado se les exigía al mandatario estatal y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que revisaran “el actuar de la corporación porque estaban sucediendo actos encabezados por la Policía Estatal contra ciudadanos, concretamente contra agricultores”.

La exigencia también incluyó que se presentara ante la Legislatura un informe acerca de cuál era el procedimiento, método, o forma de actuar de la corporación.

Aseguró que en la reunión con el alcalde de Sombrerete se les informó que en la mayoría de los casos los policías “veían a lo mejor alguien sobre la carretera o alguien, pienso yo, que se les hiciera sospechoso y luego bajaban, preguntaban quién era y, sin más, empezaban a intimidar; lógicamente había alguna respuesta de los intimidados y en consecuencia había una golpiza”.

El diputado enfatizó, por tanto, que “no se nos hizo justo el abuso de autoridad que se estuvo dando por la Policía Estatal y tuvimos que denunciarlo en la más alta tribuna del estado”.

Expuso que de manera personal no ha recibido alguna respuesta a sus peticiones, pero agregó que tuvo conocimiento de que el secretario de Seguridad Pública designó a personal de la corporación para que se trasladara al municipio a revisar la situación.

Hasta el momento, dijo, no ha sabido acerca de los resultados de este recorrido e insistió en la necesidad de que se agilice el proceso de comparecencia tanto de este funcionario como del procurador general de Justicia del estado ante los legisladores locales.

Agregó que “nosotros pensábamos que se iba a dar antes de terminar el año 2016; entonces, más que nunca está ahorita la petición para que se puedan presentar a comparecer. Estamos en periodo de receso, es cierto, pero también estamos analizando la apertura de un periodo extraordinario que sería en próximos días y que pudiéramos nosotros tener la presencia de los dos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -