20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Avances en derechos cívicos y humanos en EU “no han caído del cielo”: Lou Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Pide a paisanos no ser atenidos; “ya dejen de seguir rezándole a la virgen que nos caigan los milagros”

- Publicidad -

■ Congresista electo critica la falta de interés de la comunidad de origen latino en las votaciones

■ Crisis migratoria que amenaza en convertirse en realidad con Trump no es nueva, señalan

“¿Es Trump demócrata o republicano?” Ante la ambigüedad respecto del personaje que primero militó en un partido y luego se declaró “neutral”, para ganar por último la Presidencia de los Estados Unidos como candidato republicano, Luis Correa, congresista federal norteamericano de origen zacatecano, recordó que al igual que hay amigos de la comunidad migrante de uno u otro lado del espectro político, existen enemigos.

Instó por ello a dejar “de ser atenidos, ya dejen de seguir rezándole a la virgen que nos caigan los milagros”, pues recordó que los avances logrados en materia de derechos cívicos y humanos en aquel país “no han caído del cielo”, sino que provienen de grandes esfuerzos de su organización y participación política.

Convocó a los familiares zacatecanos de los migrantes “a que les manden ese mensaje a sus parientes de allá, que despierten”, pues es muy triste dijo, “que la gente diga no, ¿pa’ qué?”, y espere “que nos hagan favores”.

La crisis migratoria que amenaza convertirse en realidad bajo la presidencia de Donald Trump no es nueva, reiteraron ayer las voces migrantes en el foro de análisis El futuro de la Relación entre México y EUA, organizado por La Jornada Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría del Zacatecano Migrante y la Cátedra Unesco sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, que tuvo como escenario el Teatro Fernando Calderón.

En el escenario que se presenta como otra amenaza contra los connacionales en Estados Unidos y que implicaría la repatriación de miles de ellos al país y por ende a Zacatecas, Correa adelantó una serie de tareas que asumirá desde el próximo 3 de enero al integrarse al Congreso federal estadounidense en la Cámara Baja: la asesoría legal de los migrantes, el respaldo a los dreamers y la promoción de la participación política de los ciudadanos norteamericanos de origen latinoamericano a quienes recordó que “somos la minoría más grande y no votamos, ¿qué pasa raza?”.

Incluyó asimismo entre sus planes a los que también conminó a sus conciudadanos, la difusión de los logros de la comunidad migrante en aquel país para cambiar la percepción de que dijo los medios de comunicación han generado cuando maximizan su participación en actos criminales, pero no sus aportaciones en lo social, económico y político.

Lou Correa obtuvo en la pasada contienda electoral un triunfo con el 70 por ciento de la votación, obtenida en el contexto del que se destacó como el condado más racista de los Estados Unidos y mayoritariamente republicano; Orange, California. El político que ha sido senador por California en dos ocasiones, venía de una derrota ocurrida hace dos años en que perdió la elección por apenas 40 votos.

El estado norteamericano de California también fue expuesto ayer, ahora por Lupe Gómez, dirigente del Frente Cívico Zacatecano de Los Ángeles, si fuera un país separado correspondería a la quinta potencia económica mundial, un sitio que atribuyó a que la entidad “atiende a todos sus ciudadanos”; un escenario en que ha influido la actuación política de Lou Correa, pues dijo de él, ha luchado por los derechos de los ciudadanos norteamericanos “con y sin papeles”.

“Acuérdense quienes son nuestros amigos ¿los demócratas o los republicamos? El señor Obama deportó unos 3 o 4 millones; un número tremendo, más que los otros presidentes recientemente ¡Es nuestro amigo! Y de esos deportados como un millón nacidos en los Estados Unidos ahora están creciendo aquí”, dijo a los líderes políticos y diputados de la Legislatura local asistentes ayer al foro, dijo Luis Correa.

En ese tono les suplicó que “cuiden a nuestros hijos, todos son nuestros hijos”, dijo en referencia tanto de los descendientes de migrantes indocumentados, los dreamers, a quienes en California se les auxilia con acceso a la educación pública, incluso la universitaria y servicio médico, como de los “pochitos como yo”, los hijos de ciudadanos norteamericanos que amén del proceso de repatriación se encuentran aquí y que suman en todo el país un millón de personas, de las que se encuentran en Zacatecas entre 10 y 12 mil.

“Los niños que llegan aquí les voy a preguntar y no quiero la respuesta porque me voy a enojar, ¿cuáles son los beneficios que les dan?”, expuso.

Tanto Correa como Lupe Gómez criticaron que aquí se exija a estos niños y jóvenes estadounidenses hijos de padres zacatecanos actas de nacimiento apostilladas, que obstaculizan su ingreso a las escuelas.

En contraste de las dificultades burocráticas para acceder a la educación en México de esta comunidad, Correa trajo a colación el caso de los salvadoreños que en los años 80 migraron a los Estados Unidos y a quienes no se les atendió con servicios, mismos que recordó, luego regresaron a sus países de origen organizados en la “Maratrucha” 13.

“Entonces en lugar de tomar esos niños salvadoreños y traerlos correctamente, ahora son unos de los más violentos internacionalmente”, advirtió.

Luego de criticar la falta de interés de la comunidad de origen latino en las votaciones, que dijo que les otorgaría respeto si participara como lo hacen otras en Estados Unidos, reiteró que es necesario que la misma hable de sus logros y aportaciones a la sociedad norteamericana para modificar el ambiente político que permita consolidar una reforma migratoria por la que espera desde hace 30 años.

Luis Correa propuso el intercambio de ayer con diferentes actores políticos y académicos, como un acto fundacional y no anecdótico, y expuso como temas que deben abordarse en una red que vincule la relación entre México -donde incluso a Zacatecas- y California, el incremento del intercambio comercial, pues dijo que a pesar de las relaciones históricas, existe mayor actividad con China y Europa que con el país, y asimismo ocurre con el caso de los intercambios estudiantiles, donde mientras China e India tienen en los Estados Unidos, 200 mil y 100 mil jóvenes en esta situación, sólo hay 5 mil mexicanos.

En el evento participaron el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, quien destacó los esfuerzos que los migrantes hacen para su empoderamiento en aquel país y las aportaciones que realizan a éste; el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Raúl Delgado Wise, quien ofreció una serie de datos para exponer la real aportación de la comunidad migrante en los Estados Unidos, fundamentalmente a la economía.

La diputada perredista, María Elena Ortega, lamentó por su parte la simulación que se hace del respaldo a esta comunidad en la Legislatura local donde no se aprobaron los fondos propuestos por la oposición para el caso de la probable repatriación de miles de zacatecanos, mientras que el académico de la UAED de la UAZ, Rodolfo García Zamora, destacó la responsabilidad que tiene el gobierno mexicano en el tema migrante y lo que desde este país tiene que hacerse para respaldar a esta comunidad, y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien habló de las acciones que ya realiza la Iglesia católica en la frontera en apoyo de los connacionales.

El Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández se encargó de las palabras de bienvenida, donde centró su atención en la trayectoria de Luis Correa, y los problemas que enfrenta la superior educación en México, señalando no obstante que la Máxima Casa de Estudios en el estado, puede serlo también para los migrantes.

Cabe señalar que el Comité Organizador del evento lo conformaron: Lupe Gómez de Lara y Javier Cruz Palomino, líderes migrantes; Raymundo Cárdenas Hernández, el académico universitario, Raúl Delgado Wise, y Bernardo Acosta, junto con La Jornada Zacatecas a través de sus Foros de Libertad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img