11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Coalición ciudadana, vía para competir en la elección extraordinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La situación requiere de “definiciones extraordinarias”, asevera Hugo Alatorre

- Publicidad -

■ Idea surge tras el anuncio de que Morena no participará en los nuevos comicios

Hugo Alatorre, quien fuera candidato a síndico municipal de Zacatecas en la planilla de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezada por Soledad Luévano Cantú, aseguró que la situación que atraviesa la capital del estado requiere de “definiciones extraordinarias”.

Por ello informó que ya se está preparando una “coalición ciudadana” que podría contender en las próximas elecciones. Esta, precisó, debería incluir a ciudadanos, actores sociales e, inclusive, integrantes y simpatizantes de distintas corrientes políticas.

Esta idea se plantea tras el anuncio de que Morena no participará en los comicios que deben realizarse nuevamente en la capital, después de que tres instancias de tribunales, el último la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvieran a favor de la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por actos anticipados de campaña de Luévano Cantú, por lo que se anuló la votación en la que había resultado electa.

Alatorre explicó que esta propuesta se está elaborando entre “varios actores políticos”, por lo que “está en gestación” y será en próximos días cuando pueda tenerse información más certera al respecto.

Insistió en que es necesario generar una alternativa que aglutine a amplios sectores sociales y a distintas corrientes políticas, a fin de que sea una opción viable para canalizar los votos que el pasado 5 de junio se fueron a respaldar a Morena, con Luévano Cantú.

El ex candidato a síndico municipal sostuvo que hay una “necesidad latente de legitimar a las instituciones y de restablecer el orden político y democrático” y agregó que la coalición ciudadana deberá tener, precisamente, el objetivo de cubrir este requerimiento social.

Por ello, apuntó que “en el próximo proceso extraordinario se presentará una coalición ciudadana con la más alta autoridad moral y política, que restablecerá el orden institucional y la gobernabilidad democrática”.

Opinó que con una alternativa de estas características será “inminente el contundente triunfo” pues la clave, advirtió, es poder canalizar los deseos de los votantes que se decantaron por Morena.

En cuanto a la determinación del partido de no presentarse en los nuevos comicios, consideró que es una “decisión inteligente en lo nacional”, ya que le ayudará a Andrés Manuel López Obrador a generar mayor presión y a hacer conciencia “sobre lo inequitativo que se prevé el proceso de 2018”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -