10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exigen a la PGR avances sobre denuncias hechas en el proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y los que resulten, delitos presuntamente cometidos

- Publicidad -

■ Exigen Julián Le Barón y Gilberto Lozano información sobre denuncias presentadas en la PGR

Los miembros del Consejo Nacional Ciudadano Julián Le Barón y Gilberto Lozano, durante su visita a Zacatecas, a quienes se sumó el grupo zacatecano Despertar Ciudadano Zacatecas, invitaron a los zacatecanos a unirse y presionar a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se dé a conocer lo que ha pasado con las carpetas de investigación en la denuncias presentadas por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y los delitos que resulten en contra del actual gobernador del estado y por enriquecimiento ilícito y lo que resulte contra David Monreal Ávila, ex mandatario zacatecano.

A través de un documento, exigen que se inicie o continúe con la integración de dichas denuncias, que se presentaron en el pasado proceso electoral por el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, y el abogado Jesús Gaytán Rivas contra Miguel Alonso.

De igual manera, que se siga el proceso a la denuncia presentada por los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra Monreal. La respuesta deberá entregarse al ciudadano Eduardo Francisco Goitia Martínez, señalaron.

Los activistas acudieron a las oficinas regionales de la PGR este domingo al mediodía, sin embargo, se les dijo que el delegado se encontraba de vacaciones, y que este lunes serían recibidos por su suplente.

Lozano recalcó que cuando se ha solicitado información sobre quien maneja el caso y qué avances tienen ambas demandas, no hay respuestas por parte del personal que trabaja en la dependencia federal en la entidad.

Mencionó que el gobernador de Zacatecas debe ser vinculado a proceso, como está ocurriendo con Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, y que en caso de comprobarse actos de corrupción, repare el daño; si la ley y los jueces lo consideran, que sea llevado a prisión, expuso.

Gilberto Lozano puso como ejemplo los procesos que se llevan contra ex gobernadores en que en otros estados como Coahuila, donde la gente señala a los corruptos y a sus cómplices en lugares públicos. Recalcó que lo que “los zacatecanos no pueden permitir es que el gobernador salga por la puerta de enfrente, riéndose de haberlos fornicado; no puede ser, eso ya no se vale, ya cambio México”.

Aclaró que en la denuncia se deben encontrar personas vinculadas a proceso, como sería el caso de empresarios confabulados en los actos de corrupción. Y cuyos nombres, deben darse a conocer. Ellos son parte de la burla del mandatario hacia el pueblo.

“Hemos decidido enfrentar al mandatario en funciones con este juicio público, con más de 100 firmas de personas decentes y reconocidas del estado, entre ellos 3 ex secretarios de educación, 2 ex secretarios de gobierno, un ex procurador y un magistrado”, explicó Lozano, aunque no dijo sus nombres.

Comentó que al igual que Campeche, en Zacatecas la sociedad ha tardado en denunciar los hechos de corrupción y si el diputado que hizo esta denuncia también es un funcionario corrupto, éste también debe ser juzgado.

A poco menos de 15 días de que Alonso Reyes deje el cargo, explicó que hace 4 meses se hizo el proceso de red de relación con la ciudadanía y se decidió que esto no se hizo con anterioridad porque podría malinterpretarse el momento político que se vivió este año con las recientes elecciones.

A Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, lo describió como la cuna de la corrupción, pues fue él quien se encargó de formar políticamente a Alonso Reyes y éste ha replicado su práctica corrupta.

Señaló que Ricardo Monreal, actual delegado en la Cuauhtémoc, tiene 35 propiedades, de acuerdo a la información del Consejo Nacional Ciudadano, las cuales no son compatibles con sus ingresos como funcionario.

Le Barón, por su parte, mencionó que el llamado a la sociedad zacatecana es para que se una y no permita que queden impunes estas denuncias. Los ciudadanos deben asumir la responsabilidad de exigir soluciones a los gobernantes y funcionarios públicas.

En rueda de prensa ofrecida de forma conjunta, se presentó a la organización civil Despertar Ciudadano, a la que se unieron jóvenes, amas de casa, trabajadores de diferentes medios y espacios informativos, ex secretarios de gobernación, presidentes de partidos, ex rectores, directores, activistas y líderes de opinión.

La intención es rescatar a México, convocando a la unión nacional, advirtieron, y Zacatecas da este ejemplo de cómo, desde diferentes espacios, se puede generar una idea común.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -