10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toman empleados edificio de Sinfra; tras año y medio aún no les dan respuesta a sus peticiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Recategorización, dotación de equipos de seguridad, pago correcto de viáticos, algunas de las demandas

- Publicidad -

■ Se instaló mesa de negociación, pero mantuvieron el bloqueo a las instalaciones

Este jueves desde las 10 horas el edificio de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) en Ciudad Administrativa estuvo tomado por un grupo de trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

El líder gremial de esta sección, Ernesto Carmona, informó que desde hace casi año y medio se encuentran a la espera de soluciones a un listado de peticiones que realizaron a la autoridad.

Debido a la falta de respuestas hasta el momento y al incumplimiento de una reunión que tenían acordada para este miércoles, decidieron ayer cerrar el paso a las instalaciones de la dependencia.

Entre las solicitudes de estos trabajadores están la recategorización de algunos de ellos, la provisión de equipos de seguridad adecuados a las labores que realizan y el pago correcto de viáticos y horas extras, entre otros puntos.

Ernesto Carmona aseguró que no liberarían el edificio hasta salir de la reunión con soluciones concretas a sus planteamientos.

Tanto el líder sindical como los trabajadores presentes en la toma del edificio consideraron que la tardanza de la autoridad responde a una estrategia de alargar los procesos para que concluya la administración estatal y, así, ya no ser responsables de dar respuesta a estas solicitudes.

En cuanto a las peticiones, puntualizó que la recategorización responde a que algunos trabajadores ingresaron a la dependencia por ejemplo como dibujantes y, tras invertir en su preparación académica, ahora son ingenieros arquitectos, por lo que se merecen un sueldo más elevado.

Respecto a los equipos de seguridad, comentó que están proponiendo que estos sean otorgados dos veces por año puesto que hay áreas, dijo, en las que se trabaja inclusive sin guantes y sostuvo que el año pasado firmaron la cesión de estos equipos, pero nunca los recibieron.

Igualmente, agregó que hay trabajadores del sindicato a los que se les adeudan hasta 19 semanas de vacaciones y otros a los que se les quitó el recurso entregado como bono de útiles escolares, lo cual consideró que no es posible porque es una prestación ya ganada.

Aproximadamente media hora después de haber tomado la secretaría, la parte patronal ofreció una mesa de diálogo a las 13 horas con la condición de que permitieran la entrada y la salida al edificio.

Sin embargo, de manera unánime los trabajadores acordaron mantener la toma hasta después de que se llevara a cabo el encuentro puesto que, tras año y medio de espera, exigen soluciones definitivas o de lo contrario mantendrán el plantón.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Infraestructura informaron que la mesa se fijó a la hora señalada y que los representantes de esta dependencia y de la Secretaría de Administración se encontraban en las oficinas de esta última a las 13 horas.

Sin embargo, apuntaron que los trabajadores arribaron al lugar una hora y media después por lo que los trabajos de negociación comenzaron a las 14:30 horas aproximadamente.

El líder sindical, Ernesto Carmona, comentó que la toma de las instalaciones de Sinfra se mantendría durante la noche a la espera de que se avanzaran los trabajos de varias comisiones en las próximas horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -