25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El fotoperiodismo mexicano debe cambiar su mirada: fotógrafos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El fotoperiodismo mexicano debe cambiar su mirada y sus reglas, coincidieron este jueves Anuart Patjane y Sergio Tapiro, ganadores de forma respectiva del segundo y el tercer lugares de la 59 versión del concurso World Press Photo, en la categoría de Naturaleza.

- Publicidad -

“No todo son marchas de la CNTE, no todo es narcoviolencia, hay otros aspectos que si no comenzamos a consignarlos, quizá no los suframos tanto nosotros pero nuestros hijos vivirán en condiciones deplorables”, destacó Tapiro.

“Es justo ahora cuando la fotografía mexicana debe abrirse a nuevos temas, panoramas, y expectativas, no sólo esperar buenas imágenes de la violencia. Aquí, si no hay muertos, no hay nota. Eso habla de nuestro nivel de periodismo”.

Ambos fotógrafos mexicanos asistieron a la presentación de la muestra integrada por los trabajos ganadores de la 59 versión del World Press Photo, que será inaugurada este viernes en el Museo Franz Mayer.

Son 145 imágenes realizadas por 41 profesionales de 21 países, como Australia, Brasil, Austria, Canadá, China Irán, Eslovenia y México, las cuales están divididas en ocho categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, vida cotidiana, arte y entretenimiento, entre otros.

La línea temática dominante este año es la de los refugiados, incluso la imagen ganadora, del australiano Warren Richardson, hace referencia a tal problemática, al mostrar a un bebé que está siendo entregado a un refugiado a través de un alambrado de púas en la frontera entre Serbia y Hungría.

Anuart Patjane obtuvo el segundo lugar por la foto de una ballena Jorobada y su ballenato entre un grupo de buzos y Sergio Tapiro el tercero, por una gráfica que plasma el poder de la naturaleza, la del volcán de Colima haciendo erupción durante la noche mientras cae un relámpago en su cráter.

El concurso de World Press Photo contó este 2016 con la participación de 5 mil 775 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 128 países, los cuales enviaron en total 82 mil 951 imágenes.

Esta es la primera ocasión que la muestra itinera en diversos puntos del país. Después de permanecer del 26 de agosto al 25 de septiembre en el Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), viajará a Guadalajara y posteriormente a Puebla.

Antes, entre julio y las primeras semanas de agosto, fue presentada en Tijuana, Baja California.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -