12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Protesta en Argentina con peras y manzanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Buenos Aires.

- Publicidad -

La imagen de miles de personas que se acercaron aquí a la Plaza de Mayo para recibir frutas que regalaban los productores de las provincias de Río Negro y Neuquén como protesta por la grave crisis que vive ese sector y para protestar por los abusos de los supermercados que incrementan sus precios hasta mil por ciento, mostraron una realidad que se intenta ocultar.

Mientras esta presencia masiva no sólo evidenciaba la crisis de los productores de fruta, sino también de los miles que hicieron largas colas para recibir peras y manzanas, se conocieron los índices oficiales del desempleo en el primer semestre del gobierno del derechista presidente argentino, Mauricio Macri, que escaló a 9.3 por ciento en el país, retrocediendo en ocho meses diez años como advirtieron los dirigentes sindicales, al comparar con las cifras de 2005.

El último dato disponible del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) responde al tercer trimestre del año pasado, cuando el desempleo retrocedió a 5.9 por ciento lo que indica que los trabajadores desocupados aumentaron 3.4 puntos porcentuales (más de un tercio).

Las cifras más altas fueron registradas en las tres grandes ciudades el Gran Rosario (Santa Fe) 11.7 por ciento; Mar del Plata, con un 11,6, y el Gran Buenos Aires con 11.2 por ciento. En Córdoba con 11.5 por ciento, con la certeza además de que seguirá creciendo porque en este último mes, con el cierre de comercios, restaurantes, pequeñas fábricas y otros podría escalar a cifras muy altas.

A su vez, los productores de fruta, que repartieron durante la mañana de este martes diez mil kilos de manzanas y peras ante la demanda de los que hicieron colas de hasta dos cuadras para recibirlas, dijeron que la situación es muy grave, insostenible.

Luego trajeron otros cinco mil kilos que continuaron repartiendoasombrados al entender que esa demanda de tantas personasdemostraban que no sólo nosotros estamos en crisis grave. Vimos mucha gente desesperada aquí.

«Los galpones grandes de empaque nos pagan por debajo del costo de producción. El costo de producción está entre 4 y 4.50 pesos para el kilo de fruta fresca, y nos dan por el kilo de peras entre 1.80 y 2.10 pesos, y por el kilo de manzanas recibimos entre 3 y 3.50 pesos», explicaron los productores. Esta misma fruta se vende al público con una diferencia de más de mil por ciento, dijeron.

Denunciaron que de cinco mil pequeños productores quedamos dos mil.Ya se perdieron millones de kilos de frutas del Alto Valle porque no vale la pena ni juntarla, dijeron, a la vez que exigieron que los reciba el presidente, los gobernadores o los ministros. No tenemos a quien recurrir, no se trata de ambición, de ganar mucho sino de subsistencia para nosotros y pueblos enteros.

Advirtieron que ya la fruta está desapareciendo después de toda una vida de trabajo y también apuntaron a la apertura del mercado sin control por parte del gobierno de Macri, cuando están entrando miles de toneladas de frutas desde Europa y Chile. Varios de los que esperaban lograr una frutacomo símbolo confesaron que venían a apoyar a estos productores por solidaridad, ya que ellos son parte de la historia de nuestro país productivo. No podemos dejarlos solos.

Se habló también de una próxima protesta de los tamberos que están dejando de producir leche, lo cual resulta una tragedia en este país. Las cuencas lecheras del oeste de la provincia de Santa Fe registraron durante mayo y julio pasado el cierre de 500 tambos por la crisis que afecta al sector por la falta de precio y las inundaciones registradas en el arranque del presente año, indicó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como cita el diario Ámbito Financiero. Hasta ahora el gobierno no ha dado ninguna respuesta.

A través de su cuenta de Twitter la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió: «Hemos trabajado mucho todos los argentinos para no volver a pasar por esto», mensaje ilustrado por una fotografía de la Plaza de Mayo con los camiones parados allí y la gente extendiendo sus manos para recibir frutas.

Paro, hoy

Ante la negativa del gobierno a realizar nuevas paritarias, siete gremios docentes nacionales ratificaron la convocatoria a un paro general en todo el país para este miércoles ante lo que consideran un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación, el tarifazo y el ajuste económico.

El paro de este miércoles alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.

Además, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica participarán la Confederación de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Docentes Privados, la Confederación de la Educación Argentina, la Unión Docentes Argentinos y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -