13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Arranca el ciclo escolar 2016-2017; regresan a las aulas 377 mil 103 alumnos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En estos seis años se han destinado 42 de cada 100 pesos al sector educativo: MAR

- Publicidad -

■ Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cobertura de enseñanza básica, informa

Este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes dio inicio al ciclo escolar 2016-2017 en la escuela primaria Miguel Auza, ubicada en el Centro Histórico de la capital. Reveló que en este ciclo regresan a las aulas 377 mil 103 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, quienes serán atendidos por 19 mil docentes en las 4 mil 907 escuelas que existen en la entidad.

En su mensaje, el gobernador reconoció la labor de los docentes, y destacó que en estos últimos seis años se han tenido avances en materia de educación. Recordó que en su administración, se han destinado más de 2 mil millones de pesos para la dignificación de planteles. “Nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho en educación”, mencionó.

Dijo que en estos seis años se han entregado más de un millón 200 mil uniformes gratuitos a los alumnos de las escuelas de los 58 municipios del estado, lo que ha sido un factor de ahorro para las familias zacatecanas.

Anunció que en este ciclo escolar se distribuirán cerca de 3 millones de libros de texto gratuitos, y en el sexenio se entregaron cerca de 10 millones de textos y 36 mil tabletas electrónicas para nivel secundaria. En esta etapa escolar se regalarán 200 mil uniformes gratuitos.

Asimismo, se distribuirán 73 mil 250 paquetes de útiles escolares para alumnos de primaria y telesecundaria, para lo cual se invirtieron cerca de 10 millones de pesos. Esto se logró gracias al Consejo de Fomento Educativo (Conafe) y el programa de acciones compensatorias para abatir el rezago educativo en educación inicial y básica.

El mandatario detalló que en estos seis años se han destinado 42 de cada 100 pesos al sector educativo, lo que habla del nivel de compromiso que se tiene hacia este sector, y estas acciones se han reflejado en una mejora en la educación.

Expuso que Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cobertura de educación básica, cuando se ocupó en años anteriores el lugar 12. Y se pasó del lugar 24 al 8 en educación secundaria, mientras que en bachillerato se pasó del 29 a la posición número 9. Y subrayó que al inicio de su gestión en el año 2010, recibió 29 escuelas de tiempo completo, lo cual aumentó 31 veces llegando al final de su sexenio con 900 en todo el estado.

En el evento, el gobernador recordó que durante su campaña hizo la promesa de dotar de un domo a la escuela, lo cual cumplió, ya que se logró construir un domo de 324 metros cuadrados, para el cual se invirtió cerca de un millón de pesos, y aseveró que continuarán los apoyos para el mejoramiento de la escuela.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación del estado, reconoció la labor de Miguel Alonso en materia educativa, pues ha mostrado su voluntad para cumplir los compromisos con la educación. En estos seis años se ha logrado que en más de 800 escuelas cuenten con maestros de inglés, y para impulsar la capacitación docente se construyeron siete centros de desarrollo educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -