11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buscan modernizar y tecnificar unidades de riego, informa Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Para los próximos 5 años se requiere actualizar 11 mil 500 hectáreas: director estatal

- Publicidad -

■ Se pretende también crear un sistema para medir los volúmenes extraídos en todos los pozos equipados

Benjamín de León Mojarro, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que  en los próximos 5 años se requiere modernizar 11 mil 500 hectáreas en el primer distrito de riego.

Señaló que se tienen modernizadas 6 mil hectáreas con riegos por aspersión y goteo, que funcionan sin tener que utilizar combustión interna o energía eléctrica, ya que se aprovecha la energía hidráulica natural que se adquiere de las presas o de los propios canales.

Además de que otro de los retos es instrumentar un sistema para la medición de los volúmenes extraídos en todos los pozos equipados en el programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (Motur).

El funcionario federal señaló que la tecnificación integral general de la agricultura de riego debe aprovecharse y puso como ejemplo que en Chupaderos, implicaría que en ese acuífero, las 23 mil hectáreas que se riegan, pudieran ser sembradas por goteo o cintilla, y de esta forma ya no se permitiría el riego por medio de zurcos.

Y si con estas estrategias no fuera suficiente, comentó, se debe aplicar la agricultura de precisión, que puede ser con acolchados o con invernaderos, pues se buscaría no reducir la producción agrícola en la entidad, asegurando una buena producción anual.  Pues si alguien produce 10 toneladas de algún producto continuará haciéndolo en una menor superficie y sobre todo con menor cantidad de agua.

De León Mojarro aclaró que estas políticas públicas sólo pueden ser creadas e impulsadas en conjunto por la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno estatal, la delegación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Conagua, además de la participación y aportación de propuestas de los productores zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -