15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan miles de campesinos al Zócalo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de diferentes partes del país marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

- Publicidad -

Los miles de campesinos de Chiapas Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango y Jalisco, por mencionar algunos, exigen que el gobierno federal destine mayor presupuesto en el ramo.

Con batucadas, silbatos y ondeando banderas verdes con logotipos de la UNTA avanzan por Paseo de la Reforma. La movilización forma parte de la Marcha del Frente Auténtico del Campo en el que participan diferentes organizaciones las cuales todas se reunirán a la altura de Bucareli.

Campesinos del estado de México, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Zacatecas, Hidalgo, que forman parte del Movimiento Social por la Tierra, se concentran en la Plaza de las Tres Culturas.

«Nos han quitado todo, hasta el miedo» destaca una de las múltiples mantas que enarbolan y en las cuales también han plasmado su inconformidad por el recorte al presupuesto para el campo.

Muchos llegaron esta madrugada a bordo de autobuses que están estacionados en calles laterales de Tlatelolco.

En el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, también se estima han arribado poco más de dos mil labriegos de Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Sonora y de zonas rurales de la ciudad de México.

Los contingentes marcharán al Zócalo capitalino, en el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata; ahí se encontrarán con los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, los cuales conforman el Frente Auténtico del Campo.

Helicópteros de la policía capitalina vigilan las concentraciones.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Chiapas, Oaxaca, Gurerrero, Michoacán y Ciudad de México, quienes mantienen un plantón en Plaza de la Ciudadela, se sumaron a la protesta.

Mientras la organización campesina camina adelante de la Glorieta a Colón, la retaguardia apenas va saliendo del Ángel. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerraron las vías principales de Reforma y realizan cortes a la circulación.

Los campesinos que salieron en caravana del Monumento a la Revolución se sumaron al enorme contingente que marchan sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez rumbo al primer cuadro de la ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -