3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirman 41 muertes por ‘Earl’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Earl causaron deslaves en estados del centro y sureste de México el fin de semana que han dejado al menos 41 personas muertas y miles de damnificados.

- Publicidad -

El gobierno reportó 29 fallecidos, al menos 15 de ellos menores de edad, después de que varias casas quedaran sepultadas por deslaves en la sierra norte de Puebla, mientras que el gobierno de Veracruz informó de 11 muertos en circunstancias similares en su estado, e Hidalgo 1.

Earl se disipó el sábado en las montañas mexicanas tras su paso por Belice como huracán y por la península de Yucatán y el sur de México ya como tormenta tropical pero sus intensas lluvias provocaron estragos en los estados de Puebla y Veracruz.

En el municipio de Huauchinango, a casi 200 km de Ciudad de México, se registraron en 24 horas casi «la totalidad de precipitaciones de todo un mes» aunque Earl llegó a México el jueves por Tabasco (sur) ya como tormenta tropical, dijo el gobierno de Puebla en un comunicado.

Como consecuencia, «se desgajó un cerro» sobre la comunidad de Xaltepec, dejando 11 muertos, ocho de los cuales menores de edad. Y en la cabecera municipal de Huauchinango hubo también deslaves en tres colonias que dejaron 13 muertos, siete de ellos menores de edad, y otro fallecido en una carretera.

Mientras, en el cercano municipio de Tlaola, donde había zonas completamente enlodadas, también hubo tres muertos por deslaves sobre viviendas.

En la noche, el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, dijo en una rueda de prensa que hasta el momento hay confirmados 29 muertos, aunque no especificó las circunstancias del último fallecido.

Y dijo que las autoridades evacuaron a unas 500 familias para alojarlas en albergues.

De su lado, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que se trasladó unas horas a Huauchinango para coordinar las labores de rescate, no descartó que pueda haber más muertos.

«Estamos en momento de búsqueda y ya tenemos equipos caninos del estado y del gobierno de la República y están en la búsqueda de personas desaparecidas», dijo el gobernador, sin determinar cuantos desaparecidos habría.

Las lluvias torrenciales también causaron derrumbes en carreteras del estado, dejaron dos puentes colapsados sobre el río Necaxa y cortes intermitentes de energía eléctrica en algunas comunidades, detalló su gobierno.

Ríos desbordados en Veracruz

Entretanto, en Veracruz, fallecieron 11 personas «a causa de los deslaves de cerros» en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, en la zona serrana, dijo este domingo en Twitter su gobernador, Javier Duarte, elevando la cifra de seis muertos que había dado el sábado Protección Civil, incluyendo a dos menores de edad.

En concreto, cuatro personas fallecieron en Huayacocotla, tres en Coscomatepec y tres en Tequila mientras que un anciano que tenía una casa a orillas del río Jamapa murió en el municipio de La Perla debido al desborde del cauce, que arrastró su vivienda, dijo la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Las autoridades calculan que hubo más de 11.000 personas afectadas por Earl y 2.262 casas dañadas en 32 municipios, con 18 poblados de la zona sur y centro del estado incomunicados debido al desborde de ríos y afluentes.

En total, mil 237 personas fueron evacuadas a 11 albergues de Veracruz por Earl, que llegó a tener la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice el jueves.

Ese día, la tormenta Earl llegó a México debilitándose rápidamente a depresión tropical y luego a remanente.

En septiembre de 2013, el embate casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en el estado de Guerrero (sur), de los cuales una cincuentena fueron personas que quedaron sepultadas por un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

Y ahora, Javier

Mientras, este domingo se formó en el Pacífico la tormenta tropical Javier, que a las 03 horas GMT seguía intensificándose y se encontraba a 270 km al oeste de San Blas, Nayarit (oeste), y a 340 km del turístico puerto de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste).

Javier seguía desplazándose hacia Baja California Sur con dirección al noroeste a 20 km/hora con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN estima que Javier podría convertirse en huracán categoría 1 la tarde del lunes estando a 75 km de Cabo San Lucas.

El SNM advirtió de posibles deslaves y desbordamientos de ríos por Javier y pidió a la población extremar precauciones en la navegación marítima por las fuertes ráfagas de viento y mareas.

En septiembre de 2014, el balneario de Los Cabos sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -