Hoy se ingresará en la SHCP el estudio del costo-beneficio para reubicar vías del tren

Hoy se ingresará en la SHCP el estudio del  costo-beneficio para reubicar vías del tren
El accidente de este martes se produjo poco después de las 21 horas en la Curva de la Araña. 12 vagones de un total de 109 y sólo siete de ellos con carga, se descarrilaron, informaron autoridades ■ foto: andrés sánchez

■ En próximos días dependencia firmará convenio con Ferromex para elaborar el proyecto

Este jueves se ingresará en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el estudio del costo-beneficio de la reubicación de las vías del tren que atraviesan la zona conurbada. Así lo informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Alfonso Peschard Bustamante, después de que este martes volviera a descarrilarse el ferrocarril a su paso por la colonia Alma Obrera de la capital.

El funcionario explicó que este documento será enviado a la dependencia federal por parte del Gobierno del Estado y tiene como objetivo obtener el registro del proyecto ante la SHCP.

También en próximos días la administración estatal firmará el convenio con Ferromex, en el que la empresa se compromete formalmente a elaborar el proyecto ejecutivo que tiene un costo de unos 50 millones de pesos.

Sostuvo que en los planteamientos que se están realizando la vía se reubicaría a la zona oriente del área conurbada, donde hay una “planicie extraordinaria”.

Este recorrido, puntualizó, sería entre 5 y 7 kilómetros más largo que el actual. Sin embargo, Peschard Bustamante apuntó entre los beneficios el hecho de que el tren circularía por una zona segura que no está habitada y podría alcanzar una velocidad de 75 kilómetros por hora, en vez de los 35 kilómetros por hora a los que actualmente puede transitar.

Este último punto, dijo, se traduce en una reducción de entre 45 minutos y una hora en el tiempo de su trayecto, “que en temas de transporte reflejan ahorros de hasta por el orden de 100 millones de pesos anuales para la empresa”.

Recordó que esta obra será multianual y tiene un costo estimado de más de 2 mil millones de pesos. Expuso que, con el registro ante Hacienda y el proyecto ejecutivo elaborado en un plazo de unos 6 o 7 meses, podría presentarse ya el proyecto final en la SHCP para aspirar a la asignación presupuestal.

En cuanto al descarrilamiento de este martes, el delegado informó que se produjo poco después de las 21 horas en la Curva de la Araña. Se trataba de un tren que venía desde la Ciudad de México con dirección a Torreón, y en total tenía 109 vagones, sólo siete de ellos con carga.

Apuntó que fueron 12 vagones los que se descarrilaron, ocho en su totalidad y cuatro parcialmente, y expuso que todavía no se tienen el dictamen de las causas que provocaron este accidente.

En cuanto a los daños, comentó que no hubo afectaciones a terceros porque en el lugar del suceso únicamente había un talud de tierra. Solamente, precisó, hubo pérdidas materiales para la empresa y añadió que no hubo retrasos en el tránsito de los trenes ya que en el lugar del descarrilamiento hay una doble vía que permite desviar las rutas para que no se vean afectadas por el incidente.

Explicó que por ejemplo un tren con más de 100 vagones alcanza una longitud de casi 2 kilómetros por lo que concluyó que “son temas que hay que hablar de Ferromex indistintamente de si están dentro de la norma o no”.

Respecto a los descarrilamientos anteriores que ha habido de manera reciente, señaló que todavía no se les han entregado los peritajes mediante los cuales se conocerán las causas que provocaron los accidentes.

P9 La Jornada Zacatecas PC descarrilamiento

Exceso de velocidad, probable causa del
descarrilamiento de tren: Protección Civil

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, mencionó que debido a la posición en la que quedaron los  vagones del tren descarrilado en la zona conurbada la noche del martes a la altura de la colonia Alma Obrera, es probable que la causa del incidente se debiera a que el maquinista conducía a alta velocidad, pero señaló que será hasta que se tengan los resultados de los peritajes cuando se determine la causa.

Este incidente es el segundo que se presenta durante 2016, y el quinto registrado en los últimos 3 años.

“Hemos tratado de sensibilizar a autoridades estatales y federales para que monitoreen el ferrocarril; pero está en los maquinistas que respeten las velocidades porque sabemos que en las noches no las respetan. Los vagones están a más de 10 metros de la vía, y eso es a causa de la velocidad”, comentó el director de PC.

El anterior incidente de este año ocurrió la madrugada del martes 12 de abril, donde 16 vagones de un tren de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) se descarrilaron en el cruce de las avenidas San Marcos y Nueva Celaya, dejando daños en vehículos, viviendas y negocios.

En una entrevista, Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el pasado día 5 de julio, reveló que se espera en un lapso de 3 meses que la empresa Ferromex pueda entregar los dictámenes y peritajes de los descarrilamientos del tren ocurridos en los últimos meses.

“El peritaje del más reciente percance, así como de los últimos que han surgido, se llevan a cabo en el área de transporte ferroviario en la oficina central y en Ferromex; en cuanto los tengamos en nuestro poder se los haremos llegar”, aseveró Peschard.

El director de Protección Civil lamentó que en el descarrilamiento del pasado mes de octubre, en el crucero de la calle Celaya; una persona perdió la vida, y hubo lesionados, además de daños a vehículos.

“El gobernador habló de forma personal muy enérgica con los representantes de Ferromex. Incluso la empresa se hizo cargo de liquidar los gastos de daños y de indemnizar a los afectados de los dos descarrilamientos que se tenían pendientes”, recordó Muñoz.

Añadió que se cerrarán caminos que se toman por costumbre en comunidades y zona conurbada. También se cerrarán los caminos que se tienen detectados desde la localidad de Cañitas de Felipe Pescador hasta la entrada al estado de Aguascalientes, algunos de terracería.

Mencionó que son cerca de 30 kilómetros de vía los que rodean la zona conurbada y  apuntó que es por las noches, cuando ocurren estos accidentes, los cuales podrían haberse dado por el exceso de velocidad.

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