12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Muere subdirector de la policía municipal de Chicoloapan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chicoloapan. Edo. Méx. El subdirector de la policía municipal de Chicoloapan Jacob Peláez Rojas falleció la noche del viernes debido a las lesiones que sufrió en la cabeza luego de ser atacado, el 22 de mayo, junto con siete de sus elementos, por un grupo de mototaxistas quienes, con violencia, liberaron a uno de sus agremiados que estaba detenido por el delito de robo.

- Publicidad -

Este es el segundo homicidio en el que se ven involucrados los operadores, cuyo dirigente ha sido identificado como Francisco Hernández Hernández alias El Tuntun, representante de la Unión de bicitaxis y transportistas de Chicoloapan A.C.

El primer caso tuvo lugar en septiembre de 2012, en el marco de la disputa por los derroteros, cuando Manuel López; un mototaxista adherido a Antorcha Campesina fue abatido con arma de fuego.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía, el jefe policíaco falleció poco antes de las nueve de la noche del sábado en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym), al cual ingresó el pasado domingo 22, luego del enfrentamiento que protagonizaron ese día los policías municipales y los mototaxistas liderados por Francisco Hernández.

El lunes 23 de mayo, el alcalde priísta Medardo Arreguín declaró ante los medios de comunicación que los mototaxistas atacaron con objetos contundentes a un grupo de ocho policías quienes brindaron auxilio a una vecina, la cual fue despojada de su teléfono celular, por uno de los operadores.

En videos tomados con teléfonos celulares, los cuales circulan en Internet, se puede observar como la gente del primer cuadro de Chicoloapan detiene al presunto asaltante y lo entrega a la policía; sin embargo un grupo de mototaxistas llega para proteger al acusado.

En otros video, se observa como los mototaxistas, con superioridad numerica, atacan a los uniformados y lanzan piedras. En el video se observa como el subdirector de la policía cae fulminado luego de recibir un golpe en la cabeza.

De acuerdo con la versión del presidente municipal, los agresores también utilizaron cadenas, cascos y llaves de cruz para atacar al policía caído y a sus subalternos. Además, aseguró que la agresión fue encabezada por el propio dirigente de los mototaxistas.

Un hecho simular ocurrió el cinco de septiembre de 2012, cuando los mototaxistas liderados por El Tuntún se enfrentaron a operadores adheridos a la organización Antorcha Campesina. En la agresión perdió la vida una persona y otras más resultaron heridas por arma de fuego.

El alcalde Medardo Arreguín, aseguró que existen los medios para que se actúe en contra de los mototaxistas y que ya se inició una carpeta de investigación. De igual manera, llamó a los vecinos para que inicien una querella por el delito de robo, con el propósito de detener a todos los responsables, tanto del asalto como de el homicidio del subdirector de la policía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -