10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Enfrentan crisis panaderos del estado, advierte presidente de este gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ En cinco años pagan 30 por ciento más por insumos sin aumentar el precio de su producto.

- Publicidad -

■ En este año fueron apoyados tres empresarios de la zona conurbada para evitar que cerraran

Desde hace cinco años, el incremento en el costo de los insumos básicos que utilizan los panaderos para elaborar sus productos ha sido constante. En este tiempo, aseguró el presidente de la Asociación de Panaderos de Zacatecas, Víctor Hugo García, el aumento ha sido en general de 30 por ciento.

El huevo, la harina y el azúcar son algunos de los productos que han subido sus precios, lo que ha impactado de manera negativa al sector que no ha incrementado a la par el costo de sus productos, por lo que obtienen los mismos ingresos que hace un lustro, pero deben gastar más en la elaboración de sus panes para la venta.

El empresario precisó que los aumentos, además, son repentinos, sin previo aviso y sin justificación suficiente por parte de quienes los suministran. En este sentido, explicó que el azúcar puede costar un día 550 pesos y la mañana siguiente haber incrementado su costo hasta 600 o 630 pesos.

En el caso de la harina, García apuntó que el precio de un bulto de este insumo sube al menos dos veces por año un mínimo de 50 pesos en cada ocasión. Asimismo, dijo que la manteca puede aumentar su costo entre 30 y 40 pesos en tan sólo dos semanas.

Con relación a los argumentos de quienes les venden los insumos, por ejemplo, expuso el caso de la harina, ya que al preguntar el porqué de los incrementos los productores únicamente señalan como justificación que el trigo es importado.

Por el contrario, sostuvo, “nosotros no podemos subir el precio del pan porque es un producto de la canasta básica. Tenemos un promedio de 5 años que no le hemos incrementado el precio y en esos 5 años nos han subido toda la materia prima alrededor de 30 por ciento”.

En la asociación que encabeza, explicó que hay 18 miembros y que una de las metas que tiene como agrupación gremial es la de apoyarse con recursos económicos cuando alguno de ellos enfrenta una situación especialmente complicada por esta razón.

En ese tenor, comentó que tan sólo en lo que va del año ha tenido que ayudar a tres empresarios de la zona conurbada con maquinaria y equipo para que no tuvieran que cerrar sus puertas por la falta de ganancias y la crisis que se genera a causa de los altos costos de los insumos que requieren para elaborar sus productos.

Aunque sin una cifra exacta, el presidente de la asociación expuso que sí ha habido negocios de pan que han quebrado debido a estas condiciones que privan en Zacatecas y en general en el país.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -