19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Descarta PGJEZ el móvil político en asesinato de candidato a regidor por Morena en Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Presunta vinculación con la delincuencia organizada, principal línea de investigación: Soto

- Publicidad -

■ Bar El Infierno, que dirigía Pedro Torres, “era un lugar con complicaciones”, afirma

La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, descartó el móvil político en el asesinato de Pedro Torres Ruelas, candidato a regidor por Morena en el municipio de Calera.

Aseguró que la línea de investigación principal en el caso es la presunta vinculación con la delincuencia organizada, dados los antecedentes registrados en el bar que el fallecido regentaba en Calera, llamado El Infierno.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que alrededor de las 21 horas recibieron el reporte del asesinato de dos personas en la calle San Luis número 318, de la cabecera municipal.

“Al acudir las corporaciones y con las primeras indagatorias lo que podemos informarles es que efectivamente a esa hora privan de la vida a Pedro Torres Ruelas, de 47 años y Conrado Nájar Lara, de 70 años de edad. Se trató de una privación de la vida a través de disparo de arma proveniente de un rifle de asalto de alto calibre y ambas presentaban varios impactos en diversas partes del cuerpo”, narró.

La procuradora recordó los antecedentes que se tienen el bar El Infierno, donde en enero y febrero de este año fueron privados de la vida al interior del local Juan Manuel Mejía Cimental de 26 años y yerno de Torres Ruelas, y José de Jesús Mejía Cimental, de 25 años de edad, y quien trabajaba en el establecimiento.

Asimismo, comentó que en 2014 hubo quejas de la población de Calera debido a las actividades del bar referido y porque el dueño estaba promoviendo la creación de una zona de tolerancia en el municipio, lo cual fue rechazado.

Agregó que durante la vida de servicio de este establecimiento se registraron, además, varias detenciones a las afueras de personas acusadas de narcomenudeo.

“Era un lugar con complicaciones”, puntualizó Soto Acosta y añadió que “estas circunstancias y por la forma del evento, que fue una ejecución, nuestra línea de investigación principal tiene que ver con delincuencia organizada”.

En los cinco primeros meses de 2016, precisó, se han registrado en el estado 155 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, de los cuales 13 han sido en el municipio de Calera.

En cuanto a la posible vinculación de candidatos a algún puesto de elección popular con los grupos de la delincuencia organizada, la procuradora señaló que es un tema que se ha estado abordando a nivel nacional, a fin de determinar “cómo se debe verificar que quienes aspiran a un cargo puedan demostrar el tener un modo honesto de vivir y no vinculación con la delincuencia organizada”.

Recordó que se habló de la posibilidad de que fuera la Procuraduría General de la República (PGR) la que hiciera este tipo de revisiones. No obstante, al poder señalarse esta intervención como una limitación de las autoridades al derecho a ser votado, finalmente la propuesta no prosperó.

Por ello, consideró que deben ser los partidos políticos los que tienen “la responsabilidad de verificar la calidad moral y ciudadana de sus candidatos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -