19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Chocan PRI y Morena por cantidad de recursos gastados en campañas y su origen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ El dinero para Monreal pudiera provenir de la delegación Cuauhtémoc: Adolfo Bonilla

- Publicidad -

■ Gobernadores con órdenes de aprehensión por presuntos nexos con el crimen son priístas: Medina

Durante la dinámica de Mesa de Debate organizada por La Jornada Zacatecas, Pórtico Online y XEPC Sonido Estrella, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) chocaron al hablar de la cantidad de recursos utilizados en las campañas electorales y de su procedencia.

El dirigente estatal del PRI, Adolfo Bonilla Gómez, consideró que es “sospechoso” el hecho de que Morena esté ejerciendo un elevado presupuesto en estas campañas, lo que se refleja en el “derroche de recursos publicitarios, bardas, lonas”.

Apuntó que este dinero pudiera provenir de la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, donde es jefe delegacional Ricardo Monreal, hermano del aspirante a gobernador de Zacatecas por Morena, David Monreal Ávila; y concluyó que “ojalá no (provenga) de otro lado”.

Precisamente respecto a los señalamientos que en reiteradas ocasiones se han hecho acerca de los supuestos nexos de Monreal Ávila con el crimen organizado, el representante de Morena en la Mesa de Debate, Luis Medina Lizalde, recordó que actualmente los gobernadores con órdenes de aprehensión por este motivo y por delitos contra la salud son priístas.

Sostuvo, por tanto, que “creo que es muy importante que pongan a chambear a la PGR (Procuraduría General de la República) para que cumpla con su deber, para tratar de sacar del tema acusaciones sin aportar evidencias”.

En relación a la procedencia de los recursos gastados en las campañas electorales, Medina Lizalde expuso que en esta ocasión se sienten confiados en una victoria de su candidato a la gubernatura debido a que “el PRI está atado de manos”.

Esto es así, opinó, porque en este proceso “no van a poder hacer lo que hicieron en 2010 con Moreira; no va a ser posible que Coahuila les dé todos los recursos que recibieron para comprar la elección. Va a tener que salvarse con sus propias uñas”.

Aparte de las acusaciones sobre la compra de votos entre estos dos institutos políticos, Iván de Santiago Beltrán, quien acudió como representante del candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza, apuntó este mismo tema y abordó la cuestión de las adhesiones de militantes y candidatos de un partido a otros proyectos políticos, las cuales se han multiplicado en los últimos días.

En ese tenor, acusó a Morena de tener esta práctica como un eje de campaña, es decir, su estrategia se está basando en estos momentos en “hacer rompimientos, comprar candidatos y estructuras, y generar la percepción de que pueden ganar”.

Ante estas acusaciones, el representante de Morena se defendió asegurando que no es su partido el que más daño ha causado a la alianza PRD-PAN.

Por el contrario, señaló como responsable del desgaste a Pedro de León Mojarro, quien contendió como precandidato a la gubernatura al interior del Sol Azteca, aunque sin lograrlo, y que en días pasados anunció su apoyo al candidato priísta Alejandro Tello Cristerna. En este sentido, Medina Lizalde expuso que “quien los devastó fue Pedro de León y fue estrategia del PRI”.

Otro de los temas abordados fue el posicionamiento que tiene cada uno de los aspirantes a la gubernatura que estuvieron representados en la Mesa de Debate.

En este punto, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Iván de Santiago, indicó que en este momento del proceso electoral el PRI está en la “estrategia del campanazo”, es decir, deseando que llegue el día de las votaciones porque su candidato, Alejandro Tello, está cayendo en las preferencias, aunque siga a la cabeza en las encuestas; mientras que tanto David Monreal como Rafael Flores Mendoza están subiendo.

Bonilla Gómez, por su parte, apuntó que incluso desde antes de que iniciaran las campañas “la pelea” siempre estuvo en el segundo lugar, pues el primero lo ha ocupado en todo momento el abanderado de la alianza Zacatecas Primero, Tello Cristerna.

Por último, Medina Lizalde advirtió que en el resultado electoral no va a haber una presencia “abrumadora” de ninguno de los candidatos ya que se espera que el gobierno que se forme con estas elecciones lo haga sin mucha ventaja sobre la que quede como segunda fuerza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -