Auditarán UNAM e INE tecnología del PREP

Auditarán UNAM e INE tecnología del PREP

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la auditoría en materia de tecnologías de información y comunicación a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Ciudad de México y el estado de Sinaloa, con motivo del proceso electoral del próximo 5 de junio.

Los lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE mediante el acuerdo número INE/CG108/2016, establecen en su Capítulo V que “los sistemas informáticos del PREP deben someterse a una auditoría con la finalidad de evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable y vigente”.

En el convenio de establece que la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM es la instancia encargada de realizar la auditoría de verificación y análisis de los sistemas informáticos de los PREP para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de las elecciones locales ordinarias de Sinaloa: gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

La auditoría consiste en la aplicación de pruebas funcionales de caja negra −método para validar que a partir de un conjunto de datos de entrada, el sistema informático despliega los resultados conforme a las especificaciones aplicables−, para verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo sean procesados por los sistemas informáticos de manera íntegra, es decir, que no sufran alteraciones.

Como parte de la auditoría, se llevará a cabo una revisión para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y emitir recomendaciones que permitan atenderlas oportunamente.

La Universidad dará a conocer los resultados de la auditoría antes del inicio de operación de ambos PREP. Se corroborará que los programas auditados correspondan a los que se encuentran en funcionamiento y que las bases de datos no cuenten con algún resultado registrado previamente.

La UNAM cuenta con amplia experiencia en auditar el sistema informático del PREP, al haber colaborado con el ahora INE en las elecciones federales de diputados de 2009, en la de presidente, diputados y senadores de 2012, y en la de diputados de 2015.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ