11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Imágenes zacatecanas del siglo XX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 247 / Historia / Artes visuales

- Publicidad -

Sin duda, la Historia como disciplina nos ha dejado mucho, pues gracias a ella podemos entender nuestro pasado, el origen de nuestra cultura y acercarnos a la respuesta de la pregunta ¿qué somos?; los materiales historiográficos nos han permitido reconstruir lo ya acontecido, que aunque se encuentra lejos en el tiempo se puede abstraer gracias a la labor del historiador. Pero, sin duda, la fotografía es uno de los testimonios más poderosos para atestiguar el tiempo perdido, una imagen congelada que nos transporta al momento mismo el evento.

Como parte de un proyecto final de una clase de la Unidad Académica de Historia, los alumnos María Montserrat Varela y Juan Luis Macías llevaron a cabo un proyecto visualmente interesante, en donde se dieron a la tarea de recopilar fotografías antiguas, facilitadas por habitantes de la ciudad de Zacatecas, con las cuales montaron una exposición nada menos que en las instalaciones del Archivo Histórico de la ciudad, mostrando al espectador zacatecano ventanas a su pasado inmediato, con fotografías del principio del siglo XX.

La exposición titulada como Imágenes del siglo XX (Historia de memoria perdurable) ha sido montada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Licenciatura de Historia y con el apoyo del Archivo Histórico y la Asociación de Historiadores Elías Amador, pero sobre todo bajo la coordinación de estos dos destacados estudiantes y la participación de las familias zacatecanas que permitieron que sus acervos fotográficos pudieran ser exhibidos.

En las imágenes podemos ver rostros de los antepasados zacatecanos que evocan las costumbres del principio de siglo. Fotografías de niños con sus juguetes, de parejas con sus vestidos de bodas, personajes de la alta alcurnia paseando en sus vehículos, miembros de las familias actuales que comparten con estos algunos rasgos fisionómicos, una mirada o un cierto aire que nos puede hacer pensar que la vida y los seres que pueblan son una continuidad temporal que se esparce año con año y siglo con siglo.

La idea era rescatar y crear un acervo de imágenes sacadas de los álbumes familiares. Más que una exhibición fotográfica de un acervo histórico, podemos ver historias personales, intimidades que han estado guardadas por años entre hojas y cubiertas por el polvo. Rostros y personajes que incluso escapan a los recuerdos de los donantes y que, sin embargo, han sido parte de la evolución de éstos.

Sería interesante que otras familias se unieran a este proyecto y sacaran del baúl esas viejas impresiones para formar un mosaico de historia, de testimonios, de escenas congeladas que nos ayudaran a concebir un Zacatecas que se ha perdido en las olas del tiempo, a conocer rostros que alguna vez respiraron el ambiente de la ciudad. Una felicitación para los alumnos que concibieron el proyecto y a la directora del Archivo Histórico del Estado, María Auxilio Maldonado Romero, por cobijar este pequeño proyecto que puede crecer y convertirse en un acervo realmente impresionante.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-247

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -