28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Morena reta a Tello a firmar un contrato para revisar propiedades y cuentas bancarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Dinero que no corresponda con la realidad sería donado a un organismo de lucha contra el cáncer: Medina

- Publicidad -

■ Bonilla dice que hará el planteamiento a su candidato; Flores ha sido “claro y transparente”: Fraire

El partido Morena retó al candidato a gobernador del PRI, Alejandro Tello, a firmar con David Monreal un contrato para revisar las propiedades y cuentas bancarias que cada uno reportó en su declaración patrimonial difundida en la plataforma 3de3, a fin de que el dinero que no corresponda con la realidad sea donado a una asociación de la lucha contra el cáncer.

Ambos partidos sostienen que las cifras del candidato a gobernador adversario no coinciden con la realidad. Los coordinadores de campaña del candidato del PRD-PAN, Rafael Flores; del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, y de Morena, David Monreal, debatieron en el programa de radio Pórtico Online, conducido por Juan Gómez y cuyo encuentro se hace en coordinación con La Jornada Zacatecas.

El tema central del debate fueron las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos que han difundido cada uno de los tres candidatos. Tello dice tener una riqueza patrimonial de 14 millones 222 mil pesos; David Monreal, 27 millones 212 mil pesos y Rafael Flores 4 millones 429 mil pesos.

Adolfo Bonilla, coordinador de la campaña de Tello, dijo que al PRI no le cuadran las cuentas de Monreal quien dice ser el defensor de la pobreza, pero es el candidato más rico con 13 propiedades, 11 vehículos y “sentimos que ni está todo ni representa todo”.

En respuesta, Luis Medina Lizalde, representante de David Monreal en el debate, retó al priísta a la firma del contrato entre ambos aspirantes, mediante el cual se renuncie al secreto bancario, peritos aclaren lo que vale cada propiedad y de esa manera terminar con “dimes y diretes”.

De modo tal que el dinero que tengan los candidatos y haya quedado fuera de la declaración patrimonial sea donado para una asociación de lucha contra el cáncer. “Es una propuesta autorizada”, dijo Medina. Bonilla respondió que hará el planteamiento a su candidato.

El también presidente estatal del PRI pidió congruencia a Monreal y le pidió que aclare sus propiedades a detalle, porque Tello para obtener parte de su patrimonio solicitó créditos bancarios, mientras que David las compró en efectivo, a la par de declarar ingresos anuales como senador por más de 2 millones de pesos, ¿entonces con qué mantuvo a su familia y a sus hijos? Preguntó Bonilla.

Luis Medina dijo que a Morena tampoco le cuadran las cifras de Tello, pues calculan que tan sólo su departamento de la Ciudad de México vale 10 millones de pesos, además de 8 millones de pesos de su casa de Bernárdez en Zacatecas por mencionar algunas propiedades, y el priísta reportó en 3de3 sólo 14 millones.

“No pongo en duda la honorabilidad de ninguno, hay que irnos por esa ruta específica (el reto planteado), que además Tello se someta al polígrafo y se rompa el secreto bancario”, insistió Medina.

Rafael Flores declaró tener una riqueza patrimonial de 4.6 millones de pesos, al respecto su coordinador de campaña, Ignacio Fraire, dijo que si bien la ley no lo obligaba a transparentarlo lo hizo como una medida de transparencia.

Aseguró que el candidato de la alianza PAN-PRD ha sido “claro y transparente” y tiene menores propiedades. Se pronunció porque en el Senado de la República el 3de3 se haga una obligación de ley.

 

Guerra sucia

Durante el debate también se abordó el tema de la guerra sucia durante las campañas en curso. Adolfo Bonilla, del PRI, e Ignacio Fraire, del PRD, consideraron que se vive en Zacatecas una guerra sucia. Luis Medina de Morena creyó que no es así.

El coordinador de la campaña de Tello lamentó que desde hace meses se han tergiversado “cosas” poniendo palabras en la boca del candidato del PRI cuando no las dijo, como es el tema de la UAZ y las especulaciones de que la cerraría o privatizaría.

También Bonilla se dijo preocupado por el espionaje telefónico al secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo y a Alejandro Tello, de quienes se han filtrado algunas conversaciones privadas. Creyó que quien puede hacer espionaje es el crimen organizado “o alguien que tiene acceso a recursos que no son propios”. Ese tipo de acciones, dijo, no construyen democracia ni le abonan a Zacatecas.

Ignacio Fraire coincidió en que ese tipo de situaciones no ayudan y aclaró que una llamada filtrada en la que Rafael Flores sostuvo con Santoyo fue para ofrecerle de parte de gobierno apoyo en materia de seguridad dentro del marco legal, lamentó que se haya tergiversado y se quiera hacer creer que hay otro tipo de acuerdos.

Luis Medina agregó que él nunca había visto que el partido en el poder se victimizara, “eso muestra que es débil y que no tiene poder. Los patos le tiran a las escopetas, porque los equipos de espionaje estén en los gobiernos”, y además consideró, que en esta entidad el espionaje telefónico es “tradición, no es una novedad”.

El representante de Morena consideró por tanto que no se vive una etapa de guerra sucia intensa y recordó la elección de 1998 donde el apasionamiento se traducía en roces directos y físicos, ahora se dan debates en redes sociales y desde la soledad del hogar, “los apasionados son los pequeños círculos de candidatos”.

Bonilla se dijo preocupado porque Morena asegure que el tema espionaje es casi tradicional, cuando se debería reprobar, máxime que “la izquierda radical” de Andrés Manuel López Obrador tal acción en la Reforma en Telecomunicaciones.

Luis Medina consideró que a Tello no se le han tergiversado sus dichos; las palabras, los audios y videos sobre el tema de la UAZ “ahí están”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -