11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Contraerá matrimonio primera pareja del mismo sexo en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Ojalá el Congreso local actualice el Código Familiar para no tener que interponer amparo”

- Publicidad -

■ Sufrimos un viacrucis; fue un berenjenal desde septiembre hasta ahora… o sea, nueve meses

Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo se convertirán en la primera pareja del mismo sexo que ejerza su derecho al matrimonio igualitario en el estado de Zacatecas, luego de que la 61 Legislatura no impugnó el amparo que les fue concedido en días pasados.

“Estamos muy felices y ojalá que esto abra la puerta a que el Congreso ya actualice el Código Familiar –del estado de Zacatecas-, para que nadie tenga que interponer un recurso de amparo, porque realmente sufrimos un viacrucis, fue un berenjenal desde septiembre hasta ahora…o sea, nueve meses, ya habríamos tenido un bebé”, dijo Flores Nava vía telefónica a La Jornada Zacatecas.

Su abogado les informó de esto ayer, por lo que se encuentran a la expectativa de la manera en que la Dirección de Registro Civil dará trámite a lo mandatado por la justicia federal, “porque creo que ni ellos saben qué hacer”.

Para dar esta solución se le dio a la oficina un plazo de tres días hábiles, tras los cuales deberá notificar lo concerniente a los jóvenes.

Hasta el momento en el estado de Zacatecas el recurso de amparo es la única vía para poder ejercer el derecho al matrimonio para las personas de mismo sexo, pues a más de un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la sentencia 43/2015 en que declara inconstitucional al matrimonio, entendido únicamente como la unión de un hombre y una mujer para fines de procreación, la 61 Legislatura del estado no ha armonizado el Código Familiar del Estado de Zacatecas que así lo expresa en su artículo 100.

Tampoco el Ejecutivo de la entidad o la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ), ambos quienes tienen la facultad de iniciar leyes según la Constitución local, han enviado decretos en este sentido.

Fue asimismo desatendida, la Recomendación General 23 emitida en diciembre de 2015 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los titulares del Poder Ejecutivo y los Congresos de todas las entidades para que adecuaran los códigos familiares y civiles a los criterios del matrimonio igualitario dispuestos por la SCJN-.

Rodolfo y Francisco conforman la única pareja que ha acudido ante la justicia federal para acceder a este derecho, buscaban dijo el primero, “ser punta de lanza” para que toda la comunidad lésbico-gay pudiera ejercerlo en el estado en la entidad.

Incluso lanzaron una convocatoria en una plataforma digital para recabar firmas que apoyaran su causa, la armonización del Código Familiar del Estado de Zacatecas con la citada sentencia, y luego, el que otras parejas que hubieran sido vulneradas en su derecho humano a la no discriminación negándoles el trámite matrimonial en las oficialías del Registro Civil del estado, se sumaran para interponer amparos de manera que se conjuntarán los necesarios para sentar tesis jurisprudencial.

El tránsito que han recorrido desde septiembre del año 2015 hasta este mes de mayo, y que cita Flores Nava como “un viacrucis”, refiere primero la negativa en la Oficialía del Registro Civil de la capital del estado de Zacatecas, donde señalaron que el titular de la misma, Rafael Pedroza Hornedo, les explicó, no sin dejos de homofobia, señalaron en su tiempo, que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y que lo que ellos pretendían concretar, debía llamarse de otra forma.

Luego de interponer un recurso de amparo, el que quedó registrado como 2114/2015 ante el Juzgado Primero de Distrito, tuvieron que “demostrar” como lo pedía una de sus contrapartes, la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas, su orientación sexual, pues la entonces presidenta de la Mesa Directiva y actual candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Sombrerete, Érica del Carmen Velázquez Vacio, respondió a la autoridad que los quejosos “no aportan medio probatorio alguno que acredite que son homosexuales”.

El proceso que siguieron Rodolfo y Fernando, tampoco contó con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, pues aunque interpusieron quejas ante el organismo, que el coordinador general Jurídico de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna precisó a este medio, tiene facultad de iniciar decretos ante la Legislatura en asuntos de su competencia, no solo no lo hizo, sino que extravió la respuesta que ya habría dado Velázquez Vacio a los quejosos, interpuesta por discriminación en contra de la ex diputada.

“No lo encuentran y lo pusimos hace más de dos meses, se les traspapeló, lo volvemos a meter…y que le van a dar prioridad, pero de todas formas va a tardar lo mismo, 30 días hábiles”.

Luego que la justicia federal abrió la puerta para que por lo menos esta pareja acceda a su derecho al matrimonio igualitario en Zacatecas, Rodolfo Eduardo Flores Nava refirió que esperan que el amparo “sea una cachetada con guante blanco al Congreso –del estado- para que se pongan a chambear”.

Este 17 de mayo y en consonancia con el Día Internacional contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su intención de adicionar el artículo cuarto constitucional para que desde el mismo se incluya la figura jurídica del matrimonio igualitario entre otras medidas que incluirían al país dentro de un grupo de naciones que en el seno de la ONU, se expresaran como un “núcleo contra la homofobia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -