11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebra Godezac el Día del Maestro; entregan reconocimientos a docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Funcionarios, sin mencionar retenciones de salario de algunos profesores

- Publicidad -

“Hoy podemos decir que en Zacatecas nuestra educación se encuentra a la altura de las nuevas exigencias de un estado que cada vez más se moderniza y es más productivo (…) nuestras maestras y maestros responden también a esa exigencia reafirmando su misión de formar jóvenes y ciudadanos más capaces y comprometidos con una entidad cada vez más segura, que permite que su actividad cotidiana se pueda desarrollar de manera normal”, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El discurso dirigido a docentes concentrados en el Centro de Convenciones para celebrar el Día del Maestro, inició con la mención de los logros sexenales en materia educativa para dejar al último el tema de sus condiciones laborales, señalando al respecto de manera genérica que en lo que resta de la presente administración se continuarán garantizando “condiciones dignas de trabajo (…) prestaciones legítimas”.

El mandatario sostuvo que estas condiciones se han logrado y mantenido “con grandes esfuerzos financieros y gestiones en la Ciudad de México”.

Las acciones y cifras expuestas refirieron mejoras a la infraestructura educativa, apoyos directos a los padres de familia mediante becas a sus hijos y entrega de uniformes escolares, el incremento en el grado de escolaridad promedio que pasó de 7.75 a 8.5, -comparando 2010 y 2015-, la cobertura educativa a 100 por ciento en educación básica y el incremento sin precedentes, dijo, del número de Escuelas de Tiempo Completo en las que se atiende a más de 90 mil alumnos así como el correspondiente hasta en cinco veces, de las telesecundarias.

Nada se dijo en los mensajes, que también ofrecieron ayer, Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación de Zacatecas y Jorge Miguel Cota Katzenstein, delegado especial del CEN de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de las retenciones reiteradas de salario que han sufrido maestros, algunos de ellos que resultaron idóneos según los criterios de la nueva examinación derivada de la Reforma Educativa, por ejemplo, en el subsistema de Telesecundarias.

Las ideas reiteradas en los discursos refirieron a los docentes como agentes de cambio con quienes se debe ir de la mano en la citada reforma. Y ante un escenario global donde se ponderó la innovación científica, se propuso a su labor como soporte “de la prosperidad”, según dijo Ávila Ávila, quien agregó que “nadie podrá sustituir la función de los maestros” y refirió que “no se ha regateado ninguna conquista laboral del magisterio”.

Jorge Miguel Cota Katzenstein, delegado especial de la Sección 34 del SNTE, mencionó el convenio de automaticidad mediante el que se garantiza el pago de prestaciones a los docentes, acerca de cuya función dijo, “no todos tenemos la habilidad de enseñar”.

En el evento, en el que se destacaron los logros en materia educativa y las funciones sociales de los maestros, entre ellas la de gestores, se expuso en voz de Alonso Reyes, “lo menos que se puede ofrecerles es nuestro reconocimiento, gratitud, respeto y afecto permanente”.

Asistieron, representantes de los tres poderes y funcionarios federales, estatales y líderes sindicales de las secciones 34 y 58 del SNTE y Sittez,  como testigos de la entregada de la Medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio docente, a 22 maestros y maestras, mientras que la Medalla Rafael Ramírez, la recibieron otros 706, quienes cumplieron 30 años en funciones. Los reconocimientos se acompañaron de un diploma y un premio económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -