22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Habrá certidumbre laboral y ningún maestro evaluado será despedido: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ El candidato del PRI- PVEM- Panal firma con el magisterio Contrato por la Educación

- Publicidad -

■ “Se trabajará en el acompañamiento para gestionar soluciones a la difícil realidad que vive la UAZ”

Certidumbre laboral y respeto a las prestaciones ganadas, inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos en cinco años para mejorar la infraestructura educativa y cumplimiento al programa de becas en todos los niveles.

Estos son tres de los 11 compromisos que este sábado hizo Alejandro Tello Cristerna, candidato a gobernador por la alianza Zacatecas Primero, conformada por el PRI, el PVEM y el Panal, con el magisterio al firmar su Contrato por la Educación.

Su compromiso, precisó, es con la educación pública, laica, gratuita y de calidad para los cinco años que dure su gobierno, en caso de vencer a sus contrincantes en las urnas el próximo 5 de junio.

Señaló que este documento signado con el magisterio se divide en tres ámbitos, empezando por el administrativo, seguido del escolar y el académico.

En el plano administrativo enumeró tres aspectos relacionados con el trabajo de los maestros. En primer lugar, señaló que está garantizada la certidumbre laboral y el respeto a todas las prestaciones económicas magisteriales. Concluyó asegurando “que no nos mientan, que no nos confundan, ningún docente evaluado será despedido”.

Después mencionó que se invertirán en cinco años más de 130 millones de pesos en capacitación, actualización y formación docente; además, se consolidará la calidad, cobertura y financiamiento de todos los subsistemas de educación media y media superior en la entidad.

Fue en este punto cuando, de manera breve, apuntó que se trabajará en el “acompañamiento” para gestionar soluciones “a la difícil realidad que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas” (UAZ).

La segunda dimensión, la escolar, incluye compromisos como la inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos en mejoramiento de la infraestructura física escolar y el equipamiento educativo; la instalación de servicios de drenaje, agua potable, energía eléctrica y conectividad a Internet en todas las escuelas del estado, “sin excepción”; y la inclusión de todos los niños en el sistema educativo.

En el tercer ámbito, que es el académico, Tello Cristerna hizo promesas como la de asegurar el cumplimiento de los programas de becas desde primaria hasta posgrados, además de por el talento deportivo, artístico y de excelencia académica. Para esto en cinco años comprometió una bolsa de recursos superior a los mil millones de pesos.

También enumeró la ampliación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y la conformación de un plan de alimentación nutritiva para los alumnos cuyas condiciones de vida sean de alta y muy alta marginación; la apuesta por la enseñanza del inglés, así como de materias deportivas y de educación ambiental desde la educación básica; y también nombró el compromiso para vincular a los estudiantes con los requerimientos del mercado laboral.

En este caso, el listado de ofrecimientos incluye un punto adicional al decálogo “por justicia”, informó el aspirante a la gubernatura, que se trata de la apertura en los municipios de las que denominó como Casas del Maestro Jubilado que serán “espacios dignos de reunión, capacitación y esparcimiento para ellos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -