10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“La música es una máquina del tiempo, nos remonta a recuerdos significativos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ El gusto de Manuel Martínez por este arte inició a los 15 años como herencia de su padre

- Publicidad -

■ Por 30 años formó parte de la Orquesta de Cámara de la UAZ; ahora es jubilado, señala

Los músicos, el Día de la Madre, al final quedan mal con la propia, pues se la pasan cantando en festejos y es uno de los mejores días para todo cantante. Así es para el músico zacatecano, Manuel Martínez, quien comenta que el 10 de mayo es cuando más trabajo tiene un músico.

“La satisfacción de celebrar a las madres es poder recordarles momentos importantes de su vida. Algún viejo amor, un primer beso, la nostalgia de una época dorada”, señala; todo eso lo evoca con su voz y su guitarra.

Eso lo hace con su madre, quien a sus 92 años, gusta de escucharlo y por un momento recordar pasajes de su vida con canciones de fondo que interpreta Manuel. Darle ese gusto a su madre es una de sus satisfacciones como músico.

“La música es una máquina del tiempo, con ella podemos remontarnos a momentos significativos de nuestra vida. Eso en las personas mayores es algo que ocurre con temas que les recuerdan su juventud”, dice el músico.

Además de revivir corazones en adultos y en jóvenes, la música sería la mejor terapia para que los estos últimos se mantengan ocupados, aprendan a tocar, y exploten su don y su talento, pues el ocio los orilla a ser improductivos, en una sociedad que demanda lo mejor de ellos.

Fue la música para Manuel una terapia y su forma de vida, siendo un menor de 15 años. La música la traía en la sangre, herencia del gusto de su padre, José Martínez, quien fue un destacado músico que llegó a tocar con diferentes agrupaciones en el estado y orquestas típicas.

Recuerda que en su casa se escuchaban diferentes géneros musicales, lo que le hizo aprender a distinguir entre los sonidos de balada, de cumbia, de rock, jazz, entre otros, afinando y educando su oído.

“Dicen que la música te abre la mente y explora tus sentimientos, y es mejor cambiar las armas por un instrumento. En el fondo del corazón de cada ser humano hay una luz que nos permite desarrollarnos y explotar nuestro talento, y muchos jóvenes se quedan en la oscuridad. El ser humano debe estar siempre involucrado en aprendizaje puro”, dice Manuel.

El primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra, siendo su padre su primer instructor. Recuerda que no había escuelas de música. Él y sus hermanos, quienes también se dedicaron a la música, compraban revistas de  música en donde venían partituras de canciones populares.

Su talento musical también le servía para cantarles serenatas a sus novias, y junto con amigos formó algunos tríos en su adolescencia. Además de que lo invitaban a tocar en otras agrupaciones. Se escuchaba música de tríos, de mariachi, baladas, entre otros.

Posteriormente, estudio violín en la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y después su maestro lo invitó a formar parte de la orquesta, pues vio en él talento.

Eso lo hizo permanecer 30 años en la Orquesta y a la fecha es jubilado de la Máxima Casa de Estudios. Actualmente es invitado a participar en ensambles de cuerdas, y ha tocado en los festivales de jazz que se organizan en el estado de Tlaxcala, Aguascalientes, Morelia y Guanajuato.

Estudió en la Ciudad de México y acudía a comprar materiales musicales elementales que desarrollaba en la práctica. También se involucró en la composición musical.

Otro de sus oficios fue yesero, elaboraba molduras y figuras, que se suman a su terapia de la música, y que le ayuda a seguir con su vida de jubilado integrándose a diferentes actividades programando su agenda para no quedar mal con ningún grupo.

Para Manuel, una de las ventajas de ser músico versátil, es que no termina de aprender de los diferentes compañeros que tocan otros instrumentos y acompaña el conocimiento y el gusto de la música.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -