15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Niega Muñoz Ruvalcaba entrega de apoyos fuera del plazo de la ley con fines políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La entrega se ha demorado por la cantidad de material, dijo

- Publicidad -

El titular de la Dirección de Protección Civil de Zacatecas, Felipe Muñoz Ruvalcaba negó que se entreguen apoyos fuera del plazo de ley y con fines políticos, dijo que si en abril se repartieron láminas y colchonetas, eran parte de la declaratoria de emergencia que se emitió a 45 municipios por la nevada que hubo en marzo.

Ayer el funcionario estatal comentó acerca de la filtración  en redes sociales de una conversación telefónica entre él y el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro con quien habla de la entrega de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y además Muñoz reclama más apoyo en las labores que realiza porque “a veces me siento solo”, refiere en el audio.

En entrevista recordó que debido a las nevadas que hubo en Zacatecas a mediados de marzo, aproximadamente el día 12 de ese mes 45 municipios obtuvieron la declaratoria de emergencia, sin embargo, los apoyos no se pudieron entregar a la brevedad porque llegaron  entre 60 y 70 tráiler cada uno con 900 colchonetas y láminas; es decir, cerca de 20 mil en total.

Al tener únicamente ocho personas de guardia para descargar los apoyos y después llevarlos a las comunidades afectadas es que PC se tarda días en realizar la entrega. De modo que para abril aún se continuaban entregado láminas y colchonetas.

No obstante, para evitar suspicacias hace apenas unos días el gobernador decidió que se suspendieran y por tanto faltaron más de 10 municipios en recibir el apoyo. Dichos objetos están en resguardo de Protección Civil y aunque sean recursos del Fonden no lo podrán entregar con motivo del proceso electoral.

Muñoz Ruvalcaba dijo que él está para cumplir y recibir órdenes, siempre y cuando no vayan en contra de su decoro, dignidad y sus principios. Por lo que creyó, no hay nada qué ocultar en la llamada intervenida y filtrada pues se habla de que PC no pudo entregar algunos apoyos a ciertos municipios y por ello hacía el inventario en la bodega de todo lo que había sobrado.

Respecto del comentario que hiciera a Santayo al decir que se sentía desprotegido, el director de PC  reconoció que estaba “un poquito” molesto porque en gobierno no le habían recuperado un dinero que puso de su bolsa para ayudar al rescate de cuatro cuerpos en la comunidad de La Villita de Tepechitlán donde murieron ahogadas cuatro personas.

Refirió que había gastado de su bolsa para apoyar a las familias de las cuatro personas fallecidas y pagó viáticos a buzos y otras personas de Jalisco que apoyaron a sacar los cuerpos, pero después de hablar con el secretario de gobierno recuperó su dinero.

Finalmente el titular de PC dijo que si bien en abril ya no había emergencia por contingencias naturales, se trató de apoyos derivados de la nevada de marzo que sin embargo, se estaba dentro del plazo para hacer la entrega  a quienes fueron afectados por la nevada.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -