Solicitará Segob estudio georreferencial en la comunidad de Salaverna, informan

Solicitará Segob estudio georreferencial  en la comunidad de Salaverna, informan
El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Buscan determinar si falla geológica realmente afecta espacio donde se ubican las viviendas

■ De confirmarse que la zona está en un área en riesgo se detendrán actividades de la minera

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que este miércoles mantuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en la que la dependencia federal se comprometió a solicitar al Instituto Mexicano de Geología que elabore un nuevo estudio en la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil, para “determinar exactamente el ámbito territorial de la falla (geológica) y ver si en efecto afecta el espacio donde están las viviendas”.

Comentó que este punto “hasta el momento no nos lo han precisado” por lo que se requiere de este análisis, ahora gerorreferenciado, para poder establecer el perímetro de riesgo en caso de que lo haya.

Por ello, concluyó que “nosotros no vamos a actuar para sacar a la gente ni pedirles que se muevan hasta que no tengamos ese estudio”.

El funcionario comentó que esta revisión que ahora llevará a cabo el Instituto Mexicano de Geología, a petición de la Secretaría de Gobernación, iba a tener un costo para Gobierno del Estado de 496 mil pesos; no obstante, con el acuerdo alcanzado este miércoles ya se estará llevando a cabo por esta vía.

Acerca de si, en caso de que el estudio arroje que esta zona es un área de riesgo, se detendrán las actividades de la minera Frisco-Tayahua, además de reubicar a los pobladores, sostuvo que hay que esperar los resultados pues “dependiendo de cuáles son los efectos del estudio, a quien sea tendríamos que aplicarles las normas de protección civil”.

Reconoció que ahora los habitantes que continúan viviendo en la comunidad de Salaverna desconfían de lo que se les ha expuesto, pues no creen que los daños en sus casas y el riesgo provengan de la falla geológica, sino que aseguran que se deben a las explosiones de la empresa minera.

En este sentido, apuntó que “tendríamos entonces que explicarles, tendrían los técnicos que convencerlos de que efectivamente es una falla geológica que no tiene conexión con las detonaciones de la mina o si tiene relación, para que un lado u otro ponga la resolución”.

Desconoció cuando iniciarían los trabajos por parte de la instancia que llevará a cabo el estudio y cuánto se prolongarían; sin embargo, indicó que éste es un tema que “va avanzando”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ