27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos bloquea el bulevar; exige pago de becas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seduzac prometió que hoy liberarán recursos correspondientes a tres meses

- Publicidad -

Integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) bloquearon ayer el bulevar Adolfo López Mateos en sentido de sur a norte, para exigir el pago de las Becas de Manutención que se adeudan desde enero a 10 mil 200 jóvenes de diversas instituciones de educación superior.

A la manifestación realizada frente a la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acudió Domingo Saucedo Encinas, director de Participación y Gestión Compensatoria de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien se comprometió a pagar tres meses de la beca este viernes.

Margarita Ramos Mier, una de las estudiantes afectadas, informó que durante los últimos meses los jóvenes han realizado diversas acciones para exigir el pago de las becas, e incluso en abril se firmó un acuerdo con las autoridades de la Seduzac, pero hasta el momento no se han cumplido.

Ante esa situación, dijo que el bloqueo del bulevar, principal eje vial de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, permanecería hasta que Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, acudiera a atenderlos. Sin embargo, después de una hora decidieron retirarse al aceptar la propuesta de recibir el estímulo económico este viernes.

Aseguró que la Seduzac ya cuenta con el recurso que corresponde a las Becas de Manutención, antes llamadas Programa Nacional de Becas (Pronabes), por lo que hay la preocupación que alrededor de 30 millones de pesos sean utilizados para las campañas electorales y no para apoyar a los estudiantes.

Ramos Mier recordó que durante meses “hemos entregado escritos, abiertos al diálogo, vamos una y otra vez, pero nos dan largas. Queremos que nos den la cara y que se nos respeten nuestros derechos”.

También refirió que el miércoles pasado tomaron las instalaciones de la Seduzac y aunque fueron atendidos por el secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, “no hubo una resolución convincente que nos favorezca”.

Advirtió entonces que los estudiantes continuarán con las acciones y movilizaciones que sean necesarias para lograr que las autoridades atiendan sus derechos, en caso de que no se cumpla con el compromiso de pagar las becas este viernes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -