Candidatos deberán pronunciarse sobre la posible concesión del Mercado G. Ortega

Candidatos deberán pronunciarse sobre la posible concesión del Mercado G. Ortega
Continúa el trabajo de la Red de organizaciones para evitar la “antrificación” del Centro Histórico y obtener el buen uso del emblemático inmueble. Imagen de pasada reunión informativa ■ FOTO: ERNESTO MORENO

■ Red ciudadana dará a conocer propuesta para plan de manejo

Locatarios del Mercado González Ortega e integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas por la Defensa del Centro Histórico convocaron a los candidatos de todos los partidos que contienden por la gubernatura del estado, la alcaldía de la capital, así como los integrados a la 61 Legislatura, se pronuncien respecto de la enajenación de este espacio a Grupo Modelo.

De esta manera, invitaron a que los políticos que compiten por los espacios de toma de decisiones de la vida pública en Zacatecas, se manifiesten contra el proceso de “antrificación” del Centro Histórico de la capital, que implica “la cultura de la muerte, el alcohol, la adicción y la violencia”, dijo Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red.

El académico denunció además que se realizan trabajos de remodelación en el local que antes ocupaba La Chopería. Mientras que La Consentida, otro bar que se ubica en el Mercado González Ortega, y que se ha convertido en el centro de atracción de jóvenes, involucrarían intereses personales mediante prestanombres, tanto del ex alcalde y actual candidato a diputado por el PRI, Carlos Peña Badillo, el actual presidente de la capital de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, y la tesorera municipal, María de Lourdes Martínez Pérez.

En respuesta a las declaraciones de Martínez Pérez, quien señaló que habría 16 locatarios en peligro de perder su concesión, presuntamente por no haber cumplido con los requisitos, dijo Esaú Morales Pérez, líder de los locatarios adheridos a la Red, que en el caso de su grupo, la mayoría se ha puesto al corriente en sus pagos de rentas, han pagado la fianza de dos meses recientemente impuesta o han celebrado convenios con la propia Tesorería, por lo que estas manifestaciones les generan incertidumbre.

Los locatarios consideran que el anuncio de suspensión del proyecto que hizo el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en semanas recientes, es una “tregua coyuntural” que busca disminuir el voto de castigo en el presente proceso electoral contra el PRI, luego que a pesar de la disposición que dio el mandatario a las autoridades municipales para que expidieran la renovación de los contratos de concesión que se habían retrasado por cuatro meses, continua la retención de los documentos y por tanto la incertidumbre para los comerciantes, algunos con hasta 30 años de antigüedad desarrollando sus actividades en el lugar.

En voz de Francisco Baltazar dijeron que fueron notificados esta semana por la Tesorería municipal, que pueden pasar a firmar los convenios a partir de este miércoles, no obstante, desconfían de cómo puedan venir planteados sus términos por lo que requieren revisarlos.

Rodolfo García Zamora informó que será el próximo 15 de agosto cuando la Red presente un proyecto general de intervención de este espacio público que se inserte en el concepto “Ciudad de la Cultura y el Conocimiento”.

Dijo que las propuestas de la organización, en las que actualmente trabaja: el Proyecto Alternativo del Mercado González Ortega, el plan de desarrollo integral Zacatecas Ciudad de la Cultura y del Conocimiento, y el Plan de Manejo y Gestión del Centro Histórico de Zacatecas, no son construidas desde “la improvisación, el capricho o la inmediatez”, esto en respuesta a un medio de comunicación desde el que dijo, provino una acometida contra la Red señalando su presunta incapacidad para generar el proyecto para el espacio público.

Anunció que estos proyectos, además de ponerse a disposición de la ciudadanía para que los complemente con sus aportaciones, se harán llegar al próximo gobernador o gobernadora, quien asuma la función de alcalde o alcaldesa y quienes conformen la 62 Legislatura del estado.

Por su parte Iván de Santiago, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, acompañado a la conferencia de prensa por los diputados Antonio Gómez de Lira y Antonio Arias, anunció que el bloque progresista Zacatecas para todas y para todos, propondrá un punto de acuerdo que buscará consensuar la cancelación definitiva del proyecto de concesión a Grupo Modelo del Mercado González Ortega, a fin de darle certeza jurídica a los locatarios de su permanencia en el lugar.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ