12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se reelige Rafael Rodríguez Espino como secretario general del Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Celebran agremiados los mil 413 votos con que el líder se mantuvo en el cargo

- Publicidad -

■ Rubén Escobedo Ávila, candidato de la planilla MUS, anuncia que impugnará la elección

Alrededor de las 20:30 horas el Colegio Electoral del Stuaz informó el triunfo de la planilla Rafa sí, encabezada por Rafael Rodríguez Espino, quien de esta manera fue reelegido en el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) por tres años más.

“Los trabajadores del Stuaz hemos tomado otra vez una decisión importante, el proyecto sigue y continúa. Yo les prometo que aunque dentro de tres años no vuelva a competir lo vamos a mejorar por el bien de todos ustedes, inclusive de aquellos que votaron en contra de nosotros; el Stuaz es de todos”, dijo entre porras Rodríguez Espino.

Afuera del Teatro Fernando Calderón esperaban los resultados de horas antes sus simpatizantes en su mayoría ataviados con una camiseta proselitista, quienes aplaudieron y celebraron con gritos los mil 413 votos con que el líder gremial se mantuvo en el cargo, mismo que reasumirá el próximo 13 de julio de 2016 y dejará el año 2019.

A su salida del vestíbulo donde se desarrolló la jornada electoral, Rubén Escobedo Ávila, candidato de la planilla Movimiento de Unidad Sindical (MUS), anunció que impugnará la elección, luego de conversar con sus representantes de casilla para analizar el proceso, pues consideran que hubo más votos en las urnas que los que implicaría la afluencia de trabajadores que acudieron ayer.

Denunció asimismo que los votantes emitieron su sufragio sin acreditarse mediante la credencial de elector y sólo mencionando su nombre, lo que consideró no garantiza transparencia y legalidad en el proceso.

Esta postura discrepa con la expresada aparte por Edna Esperanza Martínez Pérez, integrante del Colegio Electoral del Stuaz, quien dijo a La Jornada Zacatecas, que la elección de ayer para renovar las dirigencias de los comités Ejecutivo y de Vigilancia, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, no tuvo incidentes ni se esperaban impugnaciones, pues explicó, “estuvieron representantes de ambas planillas, contamos y volvieron a recontar los observadores por parte de la planilla perdedora”.

Los resultados dados a conocer por el Colegio Electoral del Stuaz acerca de la elección que inició ayer a las 8:40 y terminó a las 16:05 horas, registraron mil 413 votos para Rafael Rodríguez Espino, 508 para Rubén Escobedo Ávila, y 47 votos nulos, para sumar mil 978 en total.

Para el Comité de Vigilancia, se reeligió en el cargo de presidente a Abdón Delgado Gutiérrez, también de la planilla Rafa sí con mil 376 votos, mientras que su contrincante de MUS obtuvo 454 votos. Hubo 57 votos nulos para sumar un total de mil 968 sufragios.

Respecto al tema de la omisión en el uso de la credencial de elector como identificación de los jubilados y trabajadores en activo del Stuaz que votaron ayer, el notario público 43, Carlos Pinto Núñez, explicó a este medio, que se admitió el procedimiento de que los sufragantes mencionaran su nombre sin mostrar la credencial, puesto que los funcionarios de las casillas y votantes se conocen entre sí, de manera que podían identificar que efectivamente se trataba de la persona.

En la elección que contabilizó un padrón de mil 195 agremiados, entre jubilados y trabajadores de base, también estuvieron presentes, además de representantes de las planillas, uno por casilla de MUS y Rafael sí, y observadores, integrantes del Colegio Electoral del Stuaz y representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -