22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Celebran cuatro años de Marcelito, suplemento cultural por la infancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ En ese tiempo han logrado involucrar a más niños y variado en los temas que comparten: creadores

- Publicidad -

■ El evento de celebración se desarrolló en el patio del Centro Cultural Palacio de Gobierno

Con un taller de elaboración de papalotes y la presentación de El Baúl por el grupo teatral La Ciénega, fue celebrado el cuarto aniversario del suplemento cultural infantil de La Jornada Zacatecas, Marcelito. Del que destacó Magdalena Collazo, su coordinadora junto con Martín Letechipía Alvarado y José Antonio Sandoval Jasso, está hecho en su mayoría, por niños y para niños.

Dar continuidad a Marcelito por cuarto año, dijo, significa seguir motivando a los niños a colaborar con sus cuentos y dibujos, manifestaciones mediante las que se refuerza en ellos, la formación de la escritura y lectura.

Durante este tiempo, agregó, se ha incrementado la participación por parte de las escuelas primarias, que han buscado incorporar a su alumnado en los talleres de literatura y redacción de cuentos, de manera que estos trabajos sean luego publicados en el suplemento cultural.

“También hemos tenido la fortuna de que ya llegan colaboraciones por cuenta propia al correo del suplemento, eso es algo gratificante que nos habla de que el trabajo de Marcelito realmente está teniendo frutos, está llegando a la población objetivo que son los niños y profesores”, dijo Collazo Fuentes.

En estos años la publicación ha evolucionado al incluir tres secciones nuevas que se suman a la divulgación de la literatura, la plástica, la música y la ciencia,  la del cine, donde se recomiendan películas y bandas sonoras de filmes; en “Nehua y las historias verdaderas”, cuyo objetivo es que los padres conozcan lo que está detrás de la comida chatarra, una cultura de alimentación saludable que es contada en un lenguaje también accesible para los niños.

Como propuesta reciente también mencionó “el buzón azul”, un apartado que a partir de historias involucra el tema de la inclusión social de niños con distintas discapacidades.

“Estamos tratando con estas secciones nuevas, seguir formando a los niños en este tipo de temas como la salud, la inclusión, el cine. Entonces sigue cambiando Marcelito y evolucionando, pero seguimos pensando en que sirva para educar a los niños de una manera integral”.

Respecto del vínculo de la publicación con la Escuela Popular de Arte (EPA), dijo que luego de algunas reducciones del proyecto, sólo continúan colaborando en el suplemento los niños que se involucran en los talleres de artes plásticas, pero también se dedican continuamente números a los mejores alumnos de la institución, cuyos logros de otra manera pasarían desapercibidos.

El evento de celebración del cuarto aniversario de Marcelito, fue propuesto como un festival para la convivencia infantil y tuvo como escenario el patio del Centro Cultural Palacio de Gobierno. Allí Martín Letechipía Alvarado se encargó del taller de elaboración de papalotes, mismo que fue respaldado por Casa de Cultura Zacatecas. Los artefactos fueron lanzados al aire en la Plaza de Armas.

El festejo cerró con la presentación de La Ciénega con la obra El Baúl, auspiciada por el programa Alas y Raíces a los Niños de la Secretaría de Cultura.

La celebración y difusión del evento contó con el apoyo de La Jornada Zacatecas. Marcelito sigue siendo producto de una suma de voluntades, entre las que se añade asimismo la de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de su Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida), mencionó Collazo Fuentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -