3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de oposición presentan iniciativa para dar autonomía a la Procuraduría estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En Zacatecas se vive una de las crisis más severas en materia de seguridad humana, señalan

- Publicidad -

■ El Congreso en su conjunto aprobó la homologación de la Ley de Transparencia local con la federal

 

Diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron en el Congreso una iniciativa de reforma para dar autonomía del Ejecutivo estatal a la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ). Además, el Congreso en su conjunto aprobó la homologación de la Ley de Transparencia local con la federal y dio autonomía a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Ayer en sesión ordinaria de la 61 Legislatura, integrantes de las bancadas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y PAN presentaron de manera formal una iniciativa con proyecto de decreto para otorgar al Ministerio Público autonomía y convertirlo en una Fiscalía General del Estado de Zacatecas, con lo cual se armonizaría la legislación local con la federal en la materia.

Aunque el anuncio de dicha iniciativa lo hizo hace algunos días el perredista Antonio Mejía Haro, ayer se presentó a nombre de casi todos los integrantes de los grupos parlamentarios en mención. Argumentaron que en Zacatecas se vive una de las crisis más severas en materia de seguridad humana, corrupción, impunidad y de violación de derechos humanos de las últimas décadas; por ello es urgente actualizar y modernizar la capacidad de investigación y combate al delito.

Es así que los ciudadanos reclaman que todas las instituciones del Estado implementen medidas integrales y permanentes que mejoren substantivamente la procuración e impartición de justicia, abatan la corrupción y la impunidad. Una de las acciones que contribuirá en gran medida a ello, consideraron los proponentes es la reforma en mención.

Se argumentó que países como Guatemala, Chile, Panamá, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros, han optado por la autonomía del Ministerio Público. Mientras que en todos los estados del país incluido Zacatecas, persiste la influencia “perniciosa” del gobernador en la procuración de justicia ya que es él quien nombra al fiscal a través de una terna que envían a los Congresos para su designación por mayoría simple o calificada.

Se detalló que en el ámbito federal hay un avance significativo sobre la autonomía del Ministerio Público al haberse publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación varias reformas a la Constitución para que el Ministerio Público se organice en una Fiscalía General de la República, como órgano público, autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. De ahí la importancia de hacer lo propio en Zacatecas.

 

Se homologa Ley de Transparencia

Por otro lado en la sesión de ayer los diputados locales cumplieron con el plazo legal que tenían para el 4 de mayo como límite y aprobaron reformas a la Ley de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a fin de homologar la norma local con la federal y de esa manera robustecer el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Además se establece la coordinación entre la CEAIP y el Inai.

Durante la discusión de la reforma aprobada por unanimidad, el presidente de la Comisión de Transparencia detalló que la plataforma nacional de Transparencia entrará en vigor el día 5 de mayo y Zacatecas tenía hasta el día 4 para hacer los cambios. Entre ellos estaba el dar autonomía a la CEAIP; ayer se cumplió con la aprobación de las reformas.

Entre las novedades de la ley actualizada destaca que el catálogo de sujetos obligados a transparentar sus recursos se amplía: se ha incluido a los sindicatos y los fideicomisos públicos. Además, los sujetos obligados tendrán que crear comités de transparencia. La Legislatura deberá elegir un consejo consultivo conformado por gente de la academia y expertos en la materia.

También se prevé que en caso de que las resoluciones de la CEAIP atenten contra la seguridad del estado y el interés público, el procurador general de justicia podrá interponer el recurso de revisión ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La reforma establece la obligación que los sujetos obligados deban documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, así como preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados.

 

Atención a jornaleros

Los legisladores Susana Rodríguez y Javier Torres leyeron por otro lado un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Alonso a que se integre una Comisión Intersecretarial Especial para atender a los trabajadores jornaleros y sus familias de las comunidades agrícolas de Fresnillo.

La intención de la iniciativa es que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el DIF, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otros implementen programas de control y vigilancia en la contratación, traslado, asistencia habitacional, alimentaria, médica y ocupacional de jornaleros y sus familias.

 

Cuidado al patrimonio

Una iniciativa más de exhorto leída en la sesión de ayer fue una referente a Gobierno estatal para que se solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice un estudio detallado del daño que causan los eventos artísticos al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La propuesta presentada por la panista María de Jesús Ortiz Robles propone que a partir de dicho estudio se tomen acciones necesarias para evitar un daño temporal o irreversible, mientras tanto, en caso de aprobarse, quedaría suspendido de manera definitiva cualquier evento cultural y artístico programado en la Plaza de Armas que conglomere grandes cantidades de personas.

A lo largo de la sesión un grupo de ex braceros se manifestó a gritos y con cacerolazos ya que solicitan el pago único del que tienen derecho por haber trabajado en Estados Unidos hace algunas décadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -