11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay que apostar a la conservación antes que a modificar el Centro Histórico: Guadalupe Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Intervención en Plaza de Armas “fue más dañina que benéfica”, sostuvo la panista

- Publicidad -

■ Debemos darle más poder al ciudadano, el gobierno no es todólogo, no es perfecto, opina

Después de que se hayan tomado decisiones de obra pública en el Centro Histórico de Zacatecas que transformaron espacios emblemáticos, como es el caso de Plaza de Armas, la candidata a la presidencia municipal de la capital por la alianza PRD-PAN, Guadalupe Medina Padilla, aseguró que en su caso apostaría más a la conservación y el mantenimiento, antes que a la modificación de espacios públicos en el centro.

Señaló que las inversiones que se requieren están orientadas al mejoramiento de calles, banquetas, acceso para personas con alguna discapacidad, a fin de que la capital “esté digna para ser una ciudad patrimonio cultural de la humanidad”.

Criticó intervenciones como la mencionada en Plaza de Armas, la cual sostuvo que “fue más dañina que benéfica”, aunque mostró su acuerdo con la necesidad de intervenir otros espacios como el Mercado González Ortega y aplicar cambios, por ejemplo, en la cuestión de los estacionamientos.

En este sentido, tras señalar que es urgente buscar mejores espacios para los vehículos, expuso que respalda la propuesta que ya se ha planteado de instalar “parquímetros concesionados, que sean de bajo costo” y los cuales, precisó, permitan tener un Centro Histórico con movilidad vehicular, de transeúntes y, por lo tanto, económica.

En este tipo de decisiones que involucren trabajos en lugares públicos, no sólo del centro de la capital, sino también en colonias y comunidades, Medina Padilla se mostró a favor de las consultas populares o lo que denominó como foros para que los habitantes del municipio puedan expresar cuáles son las prioridades de inversión de recurso del ayuntamiento.

No obstante, puntualizó que estas actividades deben estar organizadas y ser ordenadas; “que no sean espacios de debate o de grilla estéril, sino que sean espacios de propuesta para que todos salgamos adelante”, concluyó.

Asimismo, Medina Padilla consideró que es importante hacer uso de mecanismos de participación ciudadana porque “hay que darle más poder al ciudadano”, además de que señaló que “el gobierno no es todólogo, no es perfecto, quienes lo dirigen a veces cometen errores y creo que la ciudadanía es la que principalmente tiene que decir qué necesidades son las que apremian”.

En este sentido, aseveró que está de acuerdo con la implementación de presupuestos participativos. Inclusive, dijo, “son figuras que en el interior de la Legislatura del estado yo he propuesto”.

En lo que ha transcurrido del periodo de campañas electorales, la candidata a la alcaldía capitalina señaló que han recorrido gran parte de los barrios, colonias y comunidades del municipio y con ello elaboraron un diagnóstico que las principales carencias y peticiones de los habitantes.

Al respecto, expuso, lo que se advierte en estas visitas es que faltan oportunidades, atención a los grupos vulnerables y justicia. “Encuentro una capital de Zacatecas sumamente dañada y lastimada porque hay pobreza no únicamente en comunidades, la encontramos en zonas urbanas”.

Ampliando el análisis de la situación al ámbito estatal, Medina Padilla indicó que prevalecen las mismas condiciones entre las que refirió la escasez de empleo, sobre todo para los jóvenes, y la falta de salarios dignos en los trabajos que sí existen.

Precisamente para impulsar el tema del empleo, apuntó que “yo pretendo hacer un gobierno que fortalezca a la empresa”, es decir, que impulse el desarrollo y la consolidación del comercio zacatecano. Esto se podrá conseguir, por ejemplo, con la presentación de proyectos a las instancias adecuadas y con la creación de fideicomisos.

“Creo que la fortaleza está en generar esos autoempleos que la gente necesita”, dijo y advirtió que el municipio no puede seguir siendo generador de puestos de trabajo a través de ir inflando más la nómina del ayuntamiento en cada administración.

En materia de seguridad hizo un planteamiento concreto que fue el de reforzar e incrementar los rondines que la policía municipal hace tanto en el centro de la capital como en las colonias periféricas y comunidades.

Además, comentó que antes incluso de comenzar con la implementación de acciones en el campo operativo tendrían que revisar cuál es la situación que guarda la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de saber por qué no están trabajando agentes que sí pasaron las pruebas de control de confianza.

Asimismo, consideró que es necesario hacer contrataciones de personal porque de acuerdo con los números que están en la página web del ayuntamiento hay “una cifra de policías muy por debajo de lo que se necesita”.

En desarrollo social, dijo Medina Padilla, se enfocará en los sectores vulnerables como el de los adultos mayores, para quien propuso poner en marcha una especie de “guarderías” donde puedan ser llevados durante el día para convivir con otras personas, recibir sus medicamentos y comida caliente.

Consideró, como conclusión, que el sello distintivo que tendría su gobierno en caso de ganar en las urnas el próximo 5 de junio sería el de tener una administración municipal honesta y transparente; “soy una mujer incorruptible, voy a cuidar hasta el último peso de los ciudadanos (…), voy a cuidarle las manos a mis funcionarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -