28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentan programa de actividades del taller “Zacatecas, ciudad de lectores”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Proyecto pretende detectar a jóvenes autores de ensayo, de cuento y de novela, informan

- Publicidad -

■ Imparten varios editores, quienes abordarán temas como leyes de ficción,  periodismo y literatura, entre otros

El escritor y editor Martín Solares presentó el programa de actividades del taller denominado “Zacatecas, ciudad de lectores”, mediante el cual se plantea convertir a la capital del estado en una ciudad literaria, además de formar lectores y que eventualmente estos se vuelvan escritores.

“Lo que nosotros pretendemos en este programa es detectar a jóvenes autores de ensayo, de cuento, de novela, de literatura infantil. Queremos convertir a Zacatecas en una ciudad muy literaria, en una ciudad de lectores y de un modo subterráneo o discreto, también de escritores”, indicó.

Precisó que no puede comprometerse a que alguno de los libros que se escriban durante el programa sea publicado por alguna editorial foránea, y aunque él es gerente de una de ellas, es aventurado garantizarlo, ya que “eso solamente se puede decir cuando cada alumno haya terminado su manuscrito y que éste circule en varias editoriales hasta que encuentre al editor indicado”.

Solares dijo que le han mencionado en broma que él podría ser agente literario de los escritores que participen en el taller, pero puntualizó que, al gustarle un texto, “eso ocurre de manera natural”.

Aseguró que en Zacatecas hay escritores brillantes en ensayo y narrativa, por lo que les sería benéfico ponerse a prueba con autores que han publicado dentro y fuera de México, en editoriales distintas, quienes impartirán sesiones en el taller.

El taller será impartido, además del propio Solares, por Hugo Hiriart, Luís Carlos Fuentes, Antonio Ortuño, David Miklos, Ignacio Padilla, y David Lida, quienes abordarán los temas de las leyes de la ficción, la herencia de Shakespeare, literatura fantástica y de terror, la novela de aventuras, la novela erótica, Cervantes y compañía, y periodismo y literatura.

La dinámica del taller consistirá en que los asistentes escuchen una conferencia literaria con temas distintos cada dos semanas y después poner al escritor a leerlos a ellos, según expuso Solares.

Asimismo, dijo que el taller se convoca para personas que radiquen en Zacatecas o lugares cercanos porque el taller se realizará cada dos semanas durante un día y medio, ya sea viernes y sábado o sábado y domingo.

La convocatoria para enviar trabajos al taller se publicará este lunes y será el mismo el que lea los textos y elegirá a aquellos proyectos que podrían desarrollarse durante “Zacatecas, ciudad de lectores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -