7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

TEPJF revoca sanción del INE y restituye candidatura a David Monreal Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Cuatro de seis magistrados apoyaron la decisión; no existe duda que fue precandidato, dicen

- Publicidad -

■ Mandata al instituto imponer sanciones económicas tanto al aspirante como al partido político

David Monreal Ávila recuperó ayer su candidatura a gobernador de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Una mayoría de cuatro de seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que “era muy grave” la sanción que le había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) al no permitirle participar en la contienda, puesto que no presentó su informe de gastos de precampaña.

Aunque la ponencia del magistrado Flavio Galván dio la razón al INE y ratificaba la pérdida de la candidatura de Monreal, sólo la apoyaron él y María del Carmen Alanís, no así los otros cuatro magistrados presentes en la sesión realizada este lunes por la tarde en la Sala Superior del TEPJF.

Durante la discusión, el magistrado Pedro Esteban Penagos refirió que si bien el candidato de Morena incumplió en tiempo con la presentación del informe de gastos de precampaña, y no queda duda que fue precandidato, -aunque Monreal aseguró lo contrario ante el INE-  al haber entregado el documento de manera extemporánea no se trató de una omisión.

Flavio Galván por el contrario, en su ponencia argumentó que el INE actuó conforme a derecho y no de manera arbitraria como lo aseguraron Monreal y Morena en los recursos presentados ante el TEPJF para revertir la actuación del órgano administrativo, que el pasado 6 de abril decidió por mayoría de consejeros cancelar el registro de Monreal porque no presentó el informe de gastos de precampaña, y después por haberlo entregado ex temporáneo y en ceros negando una precandidatura.

Con la decisión del TEPJF ha quedado firme la candidatura del abanderado de Morena, aunque se mandató al INE imponga las sanciones económicas que considere tanto al candidato como al partido político, puesto que sí hubo un incumplimiento de ley.

La discusión sobre el caso duró menos de una hora y el argumento inicial fue la ponencia de Flavio Galván en la cual se arguyó que a los quejosos no les asistía la razón, ya que vulneraron las reglas del procedimiento electoral. Ya que si bien el INE le dio su derecho de audiencia, el candidato no subsanó la irregularidad.

La ponencia también refirió que Monreal después presentó un informe en ceros, pese a haber sido precandidato, y no obstante no lo hizo en el formato autorizado. “Es evidente que la autoridad cumplió su deber jurídico y le garantizó su derecho de audiencia no existe circunstancia con la que se acredite el cumplimiento del deber”.

En defensa del candidato, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que si bien el informe se presentó tardíamente, cumplieron con la obligación legal, y aunque están en ceros eso lo deberá revisar el INE para una posible sanción, pero no la “muy grave” de cancelarle el derecho de ser votado.

Pedro Esteban Penagos agregó que no existe duda que David Monreal fue precandidato de Morena e incumplió con presentar su informe de gastos a los 10 días siguientes, pero lo hizo de manera extemporánea y por ende advirtió que no se trató de una omisión absoluta, sino de extemporaneidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -