14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan diputados aprobar reformas al Código Penal antes de terminar el mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Pretenden reforzar penas por delitos contra las mujeres, como en el caso de la violación

- Publicidad -

■ En la entidad hay una legislación débil, con lo que se eleva la impunidad: Atención a Víctimas

Antes de que concluya este mes el Congreso de Zacatecas pretende aprobar reformas al Código Penal del estado para reforzar las penas por delitos cometidos contra las mujeres, como es la violación sexual. Un violador podría pasar hasta 20 años en prisión, anunció la presidenta de la Comisión de Igualdad entre los Géneros de la 61 Legislatura, Eugenia Flores Hernández.

El pasado lunes este diario documentó que durante enero y febrero de este año, en Zacatecas se produjo una violación cada dos días, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se reportan 27 delitos sexuales de ese tipo. Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel nacional, considera que en la entidad hay una legislación débil con lo que se eleva la impunidad.

Al respecto, la diputada perredista informó que en un lapso menor se dictaminarán en Zacatecas reformas a su Código Penal, y hay la expectativa que se haga en este mismo mes, en el entendido que en el actual Código hay serias deficiencias que abonan a que la violación sexual a las mujeres quede impune.

Refirió que tras exigencias nacionales, Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Leticia Soto, procuradora general de justicia y Eugenia Flores como presidenta de la Comisión de Igualdad entre los Géneros, con sus respectivos jurídicos realizaron dicha reforma.

Es así que a partir del 30 de abril Zacatecas tendrá “una legislación de avanzada, a la exigencia de ONU Mujeres” puesto que se reforzarán los temas de violación dentro y fuera del hogar, que desaparezca la figura de rapto y se establecerá que el estupro tiene que ver con abuso o violación sexual.

De igual manera, se incluirán apartados para ayudar a la readaptación del agresor y apoyo a la víctima. Como integrante de movimientos feministas y diputada, Eugenia Flores aseguró que la violación en el hogar y el incesto es un delito muy frecuente en Zacatecas, pero no se denuncia porque no hay autoridades y dependencias que atiendan bien a la víctima, y sobre todo por una cultura tan arraigada de que la violencia y los crímenes contra las mujeres pareciera que son normales.

Por tanto, con la nueva legislación se le apostará a la reeducación y apoyo a la víctima el entendido que es necesario que el agresor esté en la cárcel, pero la mujer requiere ayudas de otra índole. Hasta el pasado martes el dictamen en la Comisión tenía 95 por ciento de avance.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -