19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Invitan a sociedad y comunidad estudiantil a debate político organizado por Deba-Tec

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Tomarán parte los candidatos a la gubernatura de Zacatecas

- Publicidad -

La decepción hacia la clase política, la falta de credibilidad que tienen los jóvenes hacia los partidos políticos, así como la falta de oportunidades en el sistema político electoral, influyen en el abstencionismo y en la apatía entre la juventud y la población en general para ejercer el voto, dijo Basilio Hernández, presidente del grupo estudiantil Deba-Tec.

En este sentido, y para quitar estigmas en este tema, se realizará los días 14 y 19 de este mes el foro Ideas, Visión y Trabajo, por estudiantes del Tec de Monterrey Campus Zacatecas, y será organizado por la asociación de alumnos Deba-Tec.

Basilio Hernández consideró que muchos ciudadanos votan por candidatos solamente porque son familiares o amigos, no porque se haga de forma consciente, y no tienen información, mientras que 40 por ciento de la población no vota.

En este evento la intención es que se dé ese acercamiento entre población y políticos, y se quite el estigma de que los candidatos son malos o tiranos, sino que la gente escuche sus propuestas y que se les exija resultados.

Expuso que en las elecciones federales pasadas, de más de un millón de habitantes de Zacatecas, solamente ejerció el voto 61 por ciento de la población. Estos datos, dijo, son preocupantes, pues la democracia la debe ejercer el pueblo.

“Los jóvenes ven su credencial de elector como un objeto que les va a permitir entrar a un antro o comprar bebidas alcohólicas, y no la ven como una herramienta para ejercer sus derechos ciudadanos”, dijo el estudiante.

Esta idea, agregó, surgió entre alumnos y docentes, quienes se preocuparon al revisar estadísticas y percatarse de que los jóvenes de 18 a 29 años representan 30 por cierto de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, pero sólo ejerce el voto 53 por ciento.

Anunció que el día 14 en punto de las 17 horas acudirán al debate Alejandro Tello Cristerna, de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista, así como los candidatos independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto Acuña. Se tiene contemplado que acuda también Marco Flores, de Encuentro Social (PES).

El día 19 estarán Magdalena Núñez Monreal por el Partido del Trabajo (PT); David Monreal, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Rafael Flores, de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).

Se espera una afluencia de 500 asistentes al evento, pero se repartirán 350 plazas para estudiantes, docentes, y personal del Tec de Monterrey Campus Zacatecas; 150 plazas serán para alumnos de 19 instituciones educativas entre ellos la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma de Durango (UAD), Escuela Normal Ávila Camacho, entre otras. El público en general podrá seguirlo en Youtube y Periscope.

Las dos primeras etapas del evento son puestas por el Tec de Monterrey, que son plan de trabajo y visión en el puesto, divididos en subtemas que son seguridad, desarrollo social, desarrollo económico, educación y algunos

más.

Los candidatos se prepararán y llevarán sus respuestas, y en el tercer bloque, los ciudadanos harán preguntas a través del hashtag #Zacatecaspregunta en Twitter. El equipo de alumnos y docentes de Deba-Tec harán preguntas de manera individual a los candidatos hechas por los ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -