13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Continuarán los despidos de personal en delegaciones federales, advierte Segob

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En lo que va del año las dependencias han recortado entre 5 y 10% de sus plantillas: Rivera

- Publicidad -

■ El funcionario afirmó que “es lamentable pero necesaria la decisión, no hay de otra”

El recorte de personal iniciado en enero de este año en las dependencias de Gobierno Federal no ha concluido, las delegaciones en Zacatecas van a despedir más trabajadores a lo largo de los siguientes meses y hasta mediados de 2016, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Rivera Sánchez.

Ayer en entrevista lamentó que ante la crisis económica mundial y del país la Federación tenga que tomar ese tipo de medidas. En lo que va del año las dependencias han tenido recortes promedio de entre 5 y 10 por ciento de su plantilla, mientras que las delegaciones “pequeñas” han llegado hasta el 20 por ciento y ello “todavía no termina”.

Rivera refirió que “la estrechez económica” que vive el país por la situación mundial obligó a que Gobierno Federal tomara esa decisión, a fin de evitar dañar los programas sociales y no haya necesidad de incrementar impuestos a todos los ciudadanos. Asimismo, dijo, las delegaciones han sufrido recortes en gasolina, servicios personales y otros.

El delegado desconoció en número concreto cuántos empleados han sido despedidos de enero a la fecha, “pero el promedio es de 10 a 15 por ciento del total de los trabajadores”, aunque evitó decir cuántos tiene el Gobierno Federal y pidió esperar el corte final “porque se está viendo todavía evitar que haya más (despidos)”.

Gobierno Federal tiene 52 delegaciones en Zacatecas, pero no todas han sido afectadas con los recortes de personal, detalló Rivera Sánchez que son alrededor de 40 donde se han dado los despidos.

“Lo hemos platicado mucho los delegados, porque es difícil luego decirle al señor que tiene 30 años laborando que ya no hay forma y se tiene que liquidar de acuerdo con la ley”. De modo que ha habido ejercicios de diálogo para que cuando algún trabajador decida inconformarse y poner algún recurso jurídico, camine con los ordenamientos legales.

Miguel Rivera explicó que uno de los criterios para elegir al personal que será despedido es ver quiénes están casi con los años necesarios para jubilarse, de modo que más de la mitad de las liquidaciones son trabajadores en esas condiciones, lo cual es bueno porque hay quienes ya están en esa condición.

Después se voltea a ver las áreas administrativas más que las operativas. Incluso se han suprimido áreas. El delegado federal de la Segob aseguró que “son altos” los ahorros derivados de los recortes de personal o de otros gastos, incluso en la realización de obras que no son prioritarias. “Es lamentable pero necesaria la decisión, no hay de otra”, expuso.

Finalmente el funcionario informó que tendrá acercamiento con los diputados federales para buscar la manera de hacer algunos movimientos de tipo presupuestal y se pueda apoyar a Zacatecas en obras que en determinado momento pudieran ser paradas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -