9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Agreden a trabajadores en minera Peñoles, ubicada en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los afectados habían sido reinstalados en sus puestos laborales después de 6 años de juicio

- Publicidad -

■ Fueron golpeados el lunes y martes; ya interpusieron denuncias ante el Ministerio Público

El abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Óscar Alzaga, denunció que tres empleados de la unidad minera Fresnillo PLC, de la compañía Peñoles, fueron agredidos este lunes y martes tras haber sido reinstalados en sus puestos de trabajo después de seis años de juicio.

Alzaga informó que este lunes a las 9 horas, Ramón Juárez, de 55 años; Javier Canales, de 61, y Noé Méndez, de 31 años de edad, acudieron a las instalaciones junto con un actuario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para proceder a su reinstalación tras haber ganado el proceso legal que les da derecho a volver a su actividad en la empresa propiedad de Alberto Bailleres.

Una vez dentro del complejo minero, narró Óscar Alzaga, “100 golpeadores dentro de la empresa los agredieron causándoles bastantes daños y después, hipócritamente, la empresa puso a los doctores a curarlos”. Consideró que “la responsable de la agresión es la empresa porque sucede dentro y además los que dirigían a estos 100 eran empleados de confianza”.

No obstante, los trabajadores reinstalados terminaron su turno de trabajo, expuso, y al acudir este martes a las 7 horas a la mina “volvieron a ser golpeados por las mismas 100 personas a la entrada de la mina”.

Aunque no están hospitalizados, precisó Alzaga, “sí están bastante golpeados porque fueron dos agresiones” y por éstas, añadió, ya se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público en Fresnillo.

En concreto, advirtió, “se levantó la denuncia de hechos en contra de la empresa porque fue dentro de sus instalaciones y con personal de confianza que dirigió a los golpeadores y también contra el sindicato de Carlos Pavón”.

Este sindicato es el que actualmente tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en Fresnillo PLC y los tres trabajadores agredidos forman parte del Sindicato Minero, liderado a nivel nacional por Napoleón Gómez Urrutia, siendo Noé Méndez el delegado de esta organización sindical en la entidad.

Óscar Alzaga consideró que fue Alberto Bailleres, dueño de Peñoles, quien entregó el Contrato Colectivo de Trabajo a un “sindicato patronal”, de forma que este documento se ha convertido en un “Contrato Colectivo de Protección Patronal”, expuso.

Por ello, comentó que “detrás de todo esto esta Albero Bailleres, detrás de un sindicato patronal, detrás de los contratos que se están haciendo de protección patronal y detrás de esta agresión a los trabajadores reinstalados en su propia empresa.”

El abogado del Sindicato Minero expuso que están a la espera, por tanto, del resolutivo de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público; pero, además, señaló que se volverá a demandar a la empresa por la reinstalación efectiva de los tres trabajadores, debido a que ya no pueden presentarse nuevamente en sus puestos de trabajo.

“No irán de nuevo porque, si van a ser agredidos, ¿quién va a dar la garantía? ¿El gobernador?  La primera obligación de un gobernador en la Constitución de Zacatecas es mantener el orden, la paz y el imperio de la ley. Entonces, hay que pedirle al gobernador que haga valer la constitución”, concluyó.

Se trató de buscar la versión de la empresa acerca de estos hechos; no obstante, no fue posible localizar a la persona encargada de hacer los contactos con los medios de comunicación en la zona de Zacatecas, que depende de las oficinas que la compañía tiene en la ciudad de Torreón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -