18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reporta IMSS aumento en el número de afiliaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cada mes se registran entre 700 y mil 300 nuevos inscritos al Seguro Social en Zacatecas

- Publicidad -

■ Continúa la cifra de  zacatecanos que trabajan en la informalidad, señala Inegi

La tendencia de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas ha sido al alza durante los últimos meses, según exponen las autoridades de la dependencia en el estado.

Javier Cabral Soto, quien es el delegado del IMSS en la entidad pero que dejará su cargo este mismo martes para ser sustituido por Sergio Sertuche Romero, expuso que se están registrando entre 700 y mil 300 nuevas afiliaciones al seguro cada mes.

Estas cifras, precisó, han colocado al territorio zacatecano entre los 10 primeros estados en el país en cuanto al crecimiento que se ha tenido en esta materia.

No obstante, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) referente al cuarto trimestre de 2015, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestra que todavía son más los zacatecanos que trabajan en la informalidad, es decir, sin acceso a la seguridad social, a la salud y a otras prestaciones que por ley deben darse a los trabajadores.

En concreto, el informe de la instancia estadística muestra que 65.5 por ciento de la Población Económicamente Activa que se tiene un empleo, labora en condiciones informales.

El funcionario federal expuso que el seguir aumentando las cifras de afiliación al IMSS en la entidad es el mayor reto que tiene la dependencia y su nuevo titular en la entidad.

El mayor número de afiliaciones, expuso, es una muestra de que “los zacatecanos se dan cuenta de dos cosas: primero, que tienen que tener la seguridad de un ahorro para el retiro y segundo, una seguridad para que cuando estén enfermos esté financiado ese gasto”.

Cabral Soto consideró que el estar afiliado en el seguro social no sólo mejora la economía personal por tener así regulados los salarios sino que también abona al combate a la pobreza, pues uno de los factores tenidos en cuenta en este ámbito es del acceso tanto a los servicios de salud como a la seguridad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -