13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Multan a MC con 76 mdp por descuido de padrón electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El partido Movimiento Ciudadano deberá pagar una multa de 76 millones de pesos por no haber cuidado la información del padrón electoral, que derivó en su inclusión en el desaparecido portal de datosbuscardatos.com, propuso la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

Después de un largo debate, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo acordaron aplicar esta sanción mientras su colega José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra tras insistir que debía hacerse una investigación más exhaustiva.

También responsabilizaron de estos hechos a Ricardo Mejía Berdeja, entonces secretario de Organización de Convergencia–como se denominaba Movimiento Ciudadano- y a Adan Pérez Utreda, ex representante ante la Comisión de Vigilancia y Oscar Ayala Romero, entonces encargado de sistemas.

Esta es una historia antigua en el INE. En 25 de noviembre de 2013 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación tras conocerse la existencia de dicho sitio de internet que fue cerrado de inmediato.

Según el expediente, se demostró que corresponde íntegramente el padrón al entregado al entonces partido Convergencia en 2010, pero no hay pruebas de que lo haya vendido o entregado a dicho portal.

El partido tampoco informó el destino final de los 43 discos compactos del que se desconoce su paradero y el IFE aseguró haber aplicado protocolos de seguridad para el resguardo de la información. O sea, de sus oficinas no se fugó la información.

Este acuerdo deberá ser votado aún en el Consejo General del INE aunque comenzó a perfilarse una mayoría de consejeros a favor de imponer esta multa. A esta sesión acudieron otros que no forman parte de la misma y que lo respaldaron: Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños.

Otros asistentes se apartaron del proyecto: Pamela San Martín y Javier Santiago, de hecho la primera junto con Ruiz Saldaña se pronunciaron por devolver el proyecto para que se indagaran varios aspectos, como si personal del INE tenía acceso a internet para descartar si hubo fugas internas de datos.

El consejero Marco Antonio Baños se pronunció en contra de posponer la resolución de este tema aduciendo que la sesión se transmitió por internet y en unos minutos ya estarían las notas en los portales web.

San Martín rebatió que si la sesión es pública tiene que ver con un principio de máxima publicidad y no atenta con las reglas, puestas en el INE, que permite la devolución de los proyectos para hacer las diligencias necesarias.

Inicialmente, se propuso multar a Movimiento Ciudadano con el pago de 15 por ciento de su ministración anual por haber cometido una falta grave y otro 10 por ciento, por agravantes adicionales. Al final, la consejera Galindo propuso aplicar esa multa, pero calculada de otra forma, considerando el 25 por ciento total por haber puesto en riesgo información tan sensible y reservada.

Murayama reconoció que no había nexo causal entre la entrega del padrón y la aparición de los datos en dicho portal, pero sí se demostró el descuido del partido. “No hay filias ni fobias de la autoridad. La única fobia es contra la ilegalidad y el descuido”.

Ruiz Saldaña consideró desproporcionado el monto de la sanción, cuando fue una conducta singular y no plural, no fue sistemática y hubo culpa pero no dolo.

Como ocurrió un día antes con el tema de llamar a las televisoras a no denostar al INE, de poco sirvieron los argumentos esgrimidos por los otros consejeros: Galindo y Favela impusieron su mayoría en esta sesión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -