27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pide Spauaz a Rectoría presentarse este viernes en oficinas del Fovissste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen se abonen 87 mdp al adeudo que la institución tiene con el fondo de vivienda

- Publicidad -

■ Hoy, paro en la UAZ; hay incertidumbre sobre el pago de prestaciones y seguridad social

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) emplazó a la Rectoría de la institución a presentarse este viernes en las oficinas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y pagar los 87 millones de pesos contenidos en la cuenta bancaria creada el año pasado para depositar el recurso de la seguridad social.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese sindicato, manifestó que ese pago permitiría saldar una parte del adeudo estructural de la Universidad con dicho instituto y con ello “iniciar un camino de solución en el tema de la seguridad social”.

“Proponemos a Rectoría que el viernes 12, a las 12 horas, en las oficinas del Fovissste en Zacatecas, se presente el Rector con su departamento administrativo para que les dé la información que requieran para que puedan entregar los 87 millones que se tiene en la cuenta de seguridad social”, indicó.

Informó que el adeudo de la UAZ con el Fovissste es de 128 millones 908 mil 646 pesos, pero al sumar los intereses el monto asciende a más de 158 millones de pesos, motivo por el cual es necesario e “impostergable” que se resuelva al menos ese aspecto del adeudo histórico con el ISSSTE.

Asimismo, Sánchez Pérez comentó que este miércoles se realizará un paro laboral en toda la Universidad debido a que la Rectoría no ha entregado ningún documento “que acredite que están trabajando para la solución de los problemas de la Universidad” en el tema de la seguridad social y pago de prestaciones.

Ayer los funcionarios universitarios notificaron que el jueves habría una propuesta sobre el pago de adeudos económicos, pero recordó que ese día se ha convocado a una Asamblea General del Spauaz como parte del procedimiento para decidir si estalla o no la huelga emplazada para la próxima semana.

En ese sentido, expuso que el próximo lunes se llevará a cabo una nueva Asamblea General y el miércoles siguiente el plebiscito en caso de ser necesario, por lo que se requiere información de parte de la administración central.

Mientras tanto, la propuesta de pagar 87 millones de pesos al Fovissste pretende “abonar para que se sienten con las autoridades de Hacienda, la SEP y el ISSSTE, y al menos les digan lo que estamos haciendo para encontrar una solución y darle viabilidad a la Universidad”, según dijo Sánchez Pérez.

Si las autoridades de la UAZ no acuden al Fovissste este viernes, “perderían una oportunidad para demostrar que en verdad tienen interés en esta universidad” y se convocaría al Consejo Universitario para discutir la situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -