Normales del país participan en primer foro de análisis de la práctica educativa

Normales del país participan en primer  foro de análisis de la práctica educativa
Aspecto de la inauguración del foro ■ foto: la jornada zacatecas

■ El objetivo, elevar en 100 por ciento el nivel de trabajo autónomo de los estudiantes

■ Necesario, que normalistas tengan el acompañamiento de directores y supervisores: Ávila

Con la asistencia de más de 300 estudiantes de diversas escuelas Normales del país, inició el primer Foro Nacional de Análisis de la Práctica Educativa, cuyo objetivo principal es generar un espacio en el que los participantes confronten sus experiencias y perspectivas teóricas, que les permitan desarrollar sus competencias profesionales.

Otro propósito es generar posibilidades de crecimiento académico y consolidar algunos puntos de comparación entre las escuelas formadoras de docentes y los proyectos integrales de acercamiento a las escuelas del nivel básico.

También se planteó la importancia de revisar y valorar los procesos documentados en el marco del trayecto de la práctica profesional, a la vez de construir significados que conformen un perfil identitario como profesionales de la educación.

“Buscamos la identificación de las áreas de oportunidad al llevar a cabo la reflexión integral de los procesos de la autovaloración que hace el estudiante normalista o estudiante de educación superior para conformar un perfil docente e integrar redes de colaboración permanentes tanto presenciales como virtuales”.

Según se expuso, la intención del foro es elevar en 100 por ciento el nivel de trabajo autónomo en el que los estudiantes sean los partícipes en las actividades de discusión y análisis en los eventos que se promuevan como resultado del foro.

El primer Foro Nacional de Análisis de la Práctica Educativa, entonces, será una oportunidad para establecer redes de difusión y colaboración con instituciones de educación superior de varios estados del país y fortalecer las competencias de los alumnos normalistas.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó la necesidad de que los normalistas tengan el acompañamiento de los directores y supervisores para que haya más compromiso.

Dijo que es importante exhortar a los padres de familia a convivir con sus hijos, ya que los adultos han dejado de hacer cosas que influyen en las prácticas educativas y en consecuencia ahora se presenta cierto deterioro.

“Ustedes, jóvenes maestros, en el marco de ese foro nacional, tienen esta experiencia para socializar y conocer los retos que enfrentarán a partir del ciclo escolar. Deben estar atentos y divulgar las nuevas convocatorias de ingreso al servicio profesional docente”, comentó el funcionario en el acto inaugural del foro.

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