10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La administración central no tiene adeudos con los agremiados: Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Posiblemente no estalle huelga emplazada para el próximo lunes”

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), informó que la Rectoría no tiene deudas con sus agremiados, por lo que posiblemente se desista de la huelga emplazada para el próximo lunes.

Sin embargo, dijo que Gobierno del Estado adeuda 2 millones de pesos al sindicato por concepto del bono de revisión salarial que se le otorga cada año. En caso de recibir ese recurso, “nosotros estaríamos en una etapa casi definitoria de no estallar la huelga”.

Respecto a ese bono, comentó que cada año el Stuaz solicita al gobernador un estímulo para los trabajadores que, al sumarlo con otra cantidad que asigna la Rectoría, se integra y se distribuye entre los trabajadores de base, jubilados y pensionados.

Entonces “yo espero que en estos días el gobernador nos indique si vamos a estar apoyados con esa cantidad de dinero o no. Si nos dice que no, creo que la gente va a decir que nos vayamos a huelga”, expresó Rodríguez Espino.

El dirigente sindical reiteró que la Rectoría no tiene adeudos con el sindicato y ha pagado lo convenido en el Contrato Colectivo de Trabajo “al 100 por ciento”, aunque falta negociar cómo se van a pagar algunas prestaciones pendientes.

Expuso que, en efecto, hay el problema de la seguridad social, pero al tener la experiencia de una huelga que realizó por el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) por ese motivo y en la que “no lograron absolutamente nada”, el Stuaz difícilmente exigirá una solución a ese problema.

Desde su punto de vista, el problema de la seguridad social debe revisarse y analizarse por todos los actores universitarios y definir una estrategia que se realice el pago, pues el presupuesto es insuficiente para ese rubro.

Rodríguez Espino también manifestó su preocupación porque el tema de la seguridad social se convierta en un asunto político, sobre todo en el contexto de elección de autoridades en la Universidad y en Gobierno del Estado.

Por último, informó que el Stuaz espera una respuesta de Rectoría y de Gobierno del Estado respecto al pago del bono de revisión salarial y este viernes se llevará a cabo la asamblea general en la que los agremiados votarán el desistimiento o el entallamiento de huelga cuyo emplazamiento vence el próximo lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -